lunes, 29 de noviembre de 2010

Sentir es humano. Es sentirse humano

Ser demasiado consciente, a veces, puede ser un problema. Te hace sufrir y todo. Cuando ya no valen los ‘no lo pienses’ porque el pensamiento ha dejado paso a algo más profundo. A algo el acceso del cual, no puede explicarse con palabras. Hay que sentirlo. Y es cuando se siente que se accede a la conciencia y se sufre. El proceso es este. No hay más. Muchas horas en silencio, eso sí. Mucha soledad, también. Se aprende, aunque una vez aprendida, se integra tan fácilmente, tan sutilmente, que no se distingue lo impuesto de lo voluntario.
Cuando se siente, no hay lugar, ni debe haberlo, para el raciocinio, pues en este, ya ha habido sentimiento, puesto que no se entiende el uno sin el otro. 

No es algo que ya no pueda dejar de pensar. Hay que plegarse ante la evidencia, aunque esta sea invisible ante los ojos de quién no está en mi piel. “Te veo bien” refleja la great actress que he aprendido a ser. O el reflejo de una fortaleza que ni tan siquiera yo, soy capaz de explicar de dónde la saco.
Es algo que siento, que afecta a toda mi estructura. Que me recuerda lo que soy y lo que he sido, aunque haya quién no alcance a comprenderlo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Quién hay en las listas electorales?

Ahora que tenemos elecciones al Parlament de Catalunya, los sufridos ciudadanos de esta parte del mundo (paso ahora de polémicas nacionalistas) tenemos el buzón de casa lleno de propaganda electoral. Los principales partidos con representación parlamentaria o que optan a ella, nos envían la lista y un ultra resumen de su programa, junto al sobre correspondiente para que lo llevemos ya así, preparadito, el próximo domingo 28. Mucha gente, no sólo ni se lo leen, es que ya, ni los abre. De hecho, el sábado estuve cenando en casa de una amiga y hablamos del tema y al bajar, efectivamente, ví que nigún vecino se molestaba en recoger la propaganda electoral.
Pues bien, yo soy de las que siempre los ha abierto, ha echado un vistazo en diagonal al programa y, eso sí, detenidamente he leido la lista de los candidadtos. Y es que siempre me encuentro a alguien conocido! Este año, a un antiguo compañero del colegio de mi hermano, al que por casualidad me encontré el domingo y en otra, que la verdad, no esperaba, aunque no me ha sorprendido, a un amigo, al que ahora mismo pediré alguna explicación...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Puesta de sol de domingo

Puesta de sol en Barcelona
Puesta de sol con el mar al fondo
Cada vez que veo una puesta de sol, siento una necesidad, casi enfermiza, de salir al balcón y quedarme a contemplarlas hasta que desparecen esa mezcla de colores que tanto me fascina. Soy consciente de que no hay cámara que capte una belleza tal de la Naturaleza, mejor que el ojo humano. Quizá si tuviese una cámara profesional, conseguiría mejor calidad. No obstante, aquí se trata de las emociones que me provocan, no tanto de calidad artística. No voy a describirlo, aunque en el fondo sí podría, sería de los más subjetivo con toques de melancolía que no estoy segura de querer mostrar.
Esta tarde, como muchos domingos por la tarde, estoy agobiada. Cuando he visto por la ventana que los colores del cielo estaban cambiando, me he dicho a mi misma que también yo me siento así. He subido deprisa al terrado para no perderme esos instantes y hacer estas fotos a las 17:24. En la segunda, se ve el mar de fondo, incluso si os fijáis bien, el edificio del Teleférico y el hotel Vela.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Confianza...




Confianza...
Se necesita mucho tiempo para construirla... y puede desmoronarse en cuestión de segundos.
Menos de los que has tardado en leer esto.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Y griega? Sí, gracias!

Como ya sabéis, la RAE ha propuesto algunas modificaciones respecto a la ortografía, que deben ser aprobadas el próximo día 28 de noviembre en Guadalajara (México). Entre estas, la de llamar a la y griega, de toda la vida, “ye”. En cuanto lo leí, me dije, “ye???, ye de qué?”, pero si toda la vida, desde la más tierna infancia en el colegio cuando aprendíamos el alfabeto, que la hemos llamado y griega, para diferenciarla de la i latina. Que ahora nos quiten lo de “griega” es como quitar parte de nuestra cultura greco-latina. Como querer ignorar nuestras raíces. Si en otros países de habla hispana le quieren seguir llamando así, que lo hagan. Pero por favor, que no hagan esta serie de 'recortes' en lo que son nuestras raíces, pues se empieza por ahí y acabaremos que no conoceremos ni nuestra propia lengua. 
De las otras reformas, no voy a hablar. Creo que se están dando pasos para que, en vez de unificar criterios entre unos y otros hablantes, se tienda al empobrecimiento de la lengua. Sólo hay que ver el nivel de ortografía que tienen los alumnos hoy en día. En mi época, era inconcebible hacer faltas de ortografía y nos hacían estudiar Lengua (castellana y catalana) siendo igual de importantes que el resto de asignaturas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sacar el freno

Cuando me tiro a la piscina, aún siendo consciente de que no sé nadar, no hay agua.
Cuando saco el freno de mano, aún sabiendo que no sé conducir, la calle es cuesta arriba.
Cuando he hecho las maletas, aún sin tener un destino, no tengo un compañero de viaje.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Adictos a Internet

Hace unos días leía una noticia relacionada con la adicción a Internet, incluida dentro de las llamadas adicciones sociales. Las especialistas del centro que trata las socioadicciones, AIS en Barcelona, alertaban sobre los peligros de pasar muchas horas en Internet. En esta página podeís hacer un test para saber si sois adictos.
Desde que el uso de Internet se ha hecho, casi, imprescindible para la vida de muchos de nosotros, que de vez en cuando, se nos va alertando de los posibles ‘peligros’ que comporta pasarse horas y horas delante de la pantalla (en esta era de la pantallización). Creo que, como en todo, en la medida está el veneno. No puede negarse que Internet ha transformado muchas de las maneras de aprender, comunicarnos, informar, entretenernos, hacer vida social, comprar,…con sus ventajas y sus desventajas.
Cuando elegimos hacer una actividad, estamos quitando tiempo para hacer otra. A no ser, que seamos capaces de hacer varias actividades a la vez, cosa que implicaría que no podamos concentrarnos al 100% más que en una. Así, las horas que pasamos navegando por Internet, se las estamos quitando a otras actividades. Y es ahí dónde cabe la reflexión personal.

Dejando a un lado los graves problemas que puede suponer estar enganchado a los, por ejemplo, juegos online y centrándome en las relaciones sociales, personalmente, a pesar de la gente que dice haber encontrado el amor por Internet y que ve más a sus amigos online que en la vida real, todavía creo en las relaciones cara a cara. Somos seres sociales que necesitamos del contacto con los otros para identificarnos como personas. Todavía no hay nada que pueda reemplazar la magia que se produce cuando conoces a alguien y te das cuentas de que conectas. Diferentes procesos físicos, que muy difícilmente podrán suplir las máquinas (de momento), se ponen en marcha cuando interaccionamos. Esos primeros segundos que  hacen que nos hagamos una idea de cómo es el otro, la química del amor, la importancia del olfato a la hora de elegir pareja, el lenguaje no verbal,…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Significar algo para alguien

Así es como describe la filósofa y psicóloga María Jesús Orbezolo, la necesidad de querer y sentirse querido, el amor. "Significar algo para alguien, es una necesidad básica". No puedo estar más de acuerdo...