domingo, 30 de noviembre de 2014

Reinterpretando Villa Le Lac

1. La idea. Una casita de jardín para los 'clicks' para que jueguen mis sobrinas

2. La inspiración. El jardín de Villa Le Lac, Vevey, Suiza. Obra del arquitecto Le Corbusier
Villa Le Lac, Vevey, Suiza. Le Corbusier

3. El proceso creativo. Qué mejor que elementos de la Naturaleza? ramitas, hojas, piedras (y una caja de zapatos para la estructura)
Proceso creativo
 4. El resultado. Un acogedor jardín en el que disfrutar del aire libre y la naturaleza con la família





sábado, 29 de noviembre de 2014

Buy nothing day 2014

Si ayer fue, que se ha hecho extenso este fín de semana,  el 'Black Friday' lleno de descuentos para incitar a comprar, hoy todo lo contrario, es el 'Buy Nothing Day' o 'Día sin compras'. Una iniciativa que empezó el año 1992 en Canadá por parte de Ted Dave, encaminada a concienciar a la gente de las consecuencias de los excesos de la sociedad de consumo. Ni que sea un día no compreis nada. El resto de los 364 se puede continuar soñando que cuantas más cosas materiales tengamos, más feliçes seremos.
 

martes, 25 de noviembre de 2014

sábado, 22 de noviembre de 2014

Estaré a tu lado cuando caigas

Iba a titular este post 'Una imagen de ternura', siguiendo la serie. No obstante, pensando en lo que iba a escribir, creo que el titular que mejor puede describir esta escena es el que he puesto.
La escena es en una cafetería de la Calle Muntaner con Paseo Bonanova, tomando un café antes de ir a la biblioteca de Sant Gervasi. Hay un pareja de abueletes desayunando y llega una amiga de ambos. Se ponen a hablar de sus achaques, de una manera como lo haría cualquier persona mayor que asume la natural evolución del paso del tiempo. La mujer le cuenta a su amiga, que cuando su marido se cae al suelo, ella, siendo tan mayor como él, no puede ayudarle a levantarse. Él asiente, se ríe, se lo toman ambos a risa y matiza, que lo único que puede hacer es sentarse a su lado, hacerle compañía. Su amiga, sigue el mismo tono jocoso y describe la situación, como si la viera, diciéndoles, 'Como si estuvieráis de picnic, no? Allí, él estirado en el suelo y tu sentada a su lado, contemplando el paisaje'.
Sonrío, imaginando la escena, que si bien podría ser dramática (hasta que vaya alguien a socorrerle) ellos viven con ternura y sentido del humor. 
Quizá podrían simbolizar esos amores para toda la vida, en lo bueno y en lo malo. Lo que es seguro, es que querían estar el uno al lado del otro, cuando uno de los dos se cayera.

martes, 18 de noviembre de 2014

Building The Golden Gate Bridge


Si hay una obra de ingeniería en el mundo que une la utilidad con la belleza, esta es el Golden Gate Bridge, en la Bahía de San Francisco, que en el 2012 cumplió 75 años. Así que buscando como fue su construcción, he encontrado este interesante video. Personalmente, me fascina el color, la sensación que da de ligereza y lo bien integrado que queda en el paisaje. Y si sentís curiosidad por cuestiones técnicas, históricas, de diseño,  (lamentablemente, hay que hablar de suicidios también) etc, en su página oficial, Golden Gate Bridge encontraréis todas la respuestas. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Gaudemus igitur...

Siempre había querido ponerle mi birrete al serio 'David' de Miguel Angel...lo he conseguido! Como tantas otras cosas en mi vida.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Masriera, más que una joya


Joyería Bagués-Masriera, Passeig de Gràcia, Barcelona
Puede haber una joya mejor que una obra de arte? Sí, que ésta se convierta en joya.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Práctica, práctica y práctica

Practicar, practicar y practicar. Esta es la clave. Se lo repito a mi sobrina cada vez que se hace la remolona cuando tiene que hacer los deberes de inglés. Que se dé cuenta como cada semana, va mejorando poco poco, gracias al esfuerzo que hace, a no desfallecer en el intento y a la práctica constante que hace hasta que le sale. Esta es la clave!


lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuando empieza la Navidad?


Todavía no he comido el preceptivo cucurucho de castañas y/o boniatos, ni siquiera un 'panellet',  que ya me encuentro los dulces típicos de Navidad en las tiendas. Por no hablar de los adornos, lucecitas, velas doradas, rojas, pequeños abetos, duendecillos ayudantes de Papa Nöel y demás artículos para decirle al resto del mundo que vivimos la Navidad tal y como la sociedad marca /lo entiende / las grandes corporaciones nos mandan. Que les hagamos caso, ya es otro cantar. Aunque, ay el poder de la novedad! está demostrado que adelantar este tipo de artículos, hace que se adquieran antes. O es que acaso nos hemos creído que lo hacen para que nos acordemos de 'ser buenos' para que nos caigan más regalos? Por cierto, a pesar de que todavía no estan encendidas- en Barcelona se hará el próximo viernes 21- las luces ya estan puestas en las calles. Las de Paseo de Gracia, inspiradas en la arquitectura de Gaudí.
 Y sí por mucho que diga, me encanta todo lo que sea fuente de luz y las luces de Navidad no iban a ser menos.

martes, 4 de noviembre de 2014

La autocompasión

A veces, es mucho mejor quererse desde el punto de vista de la autocompasión que no desde una elevada autoestima, en el sentido más negativo que ésta puede suponer (creerse mejor que los demás, narcisismo, ensimismamiento, etc). Según la investigadora Kristin Neff del grupo de investigación  Greater Good Science Center, en el que podéis econtrar artículos muy útiles, el hecho de autocriticarse no sólo no nos hace mejor ni da ningún resultado beneficioso. Al contrario, esa sensación de ser insuficiente, esta inseguridad y frustración se puede sacar fuera de la manera menos adecuada, haciendo que lo paguen los que tenemos más cerca. Ella propone la autocompasión y los tres elementos que la componen, en cuyo video 'The three componets of Self-compassion' lo explica: Ser amable con uno mismo, siendo suave y comprensivo en vez de juzgarse de manera dura y devastadora. El reconocimiento de nuestra humanidad en común, sintiéndonos conectados con los demás en la experiencia de la vida, en vez de sentirnos aislados y alienados por nuestro sufrimiento. Y por último, el mindfulness, con una conciencia del autoconocimiento equilibrada, en vez de ignorar nuestro dolor o exagerarlo. Así, a diferencia de la autoestima exagerada, los buenos sentimientos de la autocompasión no dependen de ser o sentirse especial a la media, la comparación sin fin o en el desempeño de metas ideales. Proviene de cuidar de nosotros mismos, reconociendo que somos magníficos no importa lo frágil e imperfectos que seamos.