Creo recordar que alguna vez ya he escrito sobre la Teoría del apego de John Bowlby. Si no es así, os hago un pequeño resumen, con la ayuda de la página del grupo de investigacion de la Universidad de California, Berkeley, The Greater Good Science Center. Dice Bowlby que, según como fuera la relación de intimidad y seguridad que mantuvieran nuestros padres o cuidadores cuando eramos pequeños, así nos vamos a sentir seguros o inseguros y lo vamos a reproducir en nuestras relaciones de pareja. De esta manera se pueden dar cuatro diferentes estilos, siendo el primero seguro y los tres restantes inseguros.
Seguro: "Estar cerca es fácil!"Ansioso-Ambivalente: "Quiero estar emocionalmente cerca de la gente, pero ellos no quieren estar conmigo"
Evitativo-Desdeñoso: "Prefiero no depender de los demás o que otros dependan de mí"
Evitativo-Temeroso: "Quiero estar cerca pero y si salgo herido?"
De esta manera, según la combinación de uno u otro en una relación de pareja, las cosas irán bien, más o menos o siempre habrá problemas. No obstante, si sois de los de 'estilo de apego inseguro' hay dos buenas notícias: Esto no tiene porqué ser siempre así, no determina para siempre la vida. Y por otro lado, es posible cambiarlo. Requiere, a mi entender, un trabajo de introspección y análisis así como una transformación de esa 'herida' por la falta, el exceso o la ambivalencia de atención de los padres en la infancia. A veces habrá que recurrir a la ayuda de un psicoterapeuta. Otra manera de cambiarlo es encontrar una pareja con estilo de apego seguro, que aporte el equilibrio y la estabilidad para sentirse apoyado y seguro dentro de la relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!