lunes, 25 de junio de 2012

Jean-Léon Gérôme

Si hay una manifestación artística que me ha gustado siempre, esta es la pintura. Quizá porque nunca se me ha dado bien, a pesar de tener mucha imaginación, a la hora de plasmarlo no me sale a la manera convencional. Aunque....quién dice que se tenga que ser convencional? Dibujo, claro que dibujo y mi especialidad son las miniaturas. Entonces sí, entonces puedo plasmar todo lujo de detalles. Pero bueno, de momento, lo mío sigue siendo la escritura, así que me sigo deleitando con los diferentes estilos pictóricos y diversos artistas, conocidos y por conocer. 
Uno de ellos es Jean-Léon Gérôme, un pintor y escultor francés , academicista, de principos del siglo XIX, de los más célebres de su tiempo. Influenciado por los viajes que realizó por Egipto y Turquía, le llevó a realizar una gran cantidad de obras orientalistas, entre otras de temática histórica, de la mitología griega, etc, cuando en el resto de Europa triunfaba el impresionismo, lo quele valió alguna que otra crítica (que supo replicar, de manera sutil, arremetiendo contra sus críticos, como en la obra The door of the El Hassanein Mosque in Cairo) . En marzo del año pasado, visitando el Museo Thyssen-Bornemisza, tuve la suerte de poder ver una exposición temporal, con algunas de sus obras. Hubo dos que me cautivaron especialmente por su gran belleza y lo que me transmitieron: 'The Christian Martyrs' Last Prayer (que se encuentra en la Walters Art Gallery, Baltimore, USA) con un león majestuoso que no sabes si al final va a compadecerse de los pobres cristianos...Y mi favorita Pygmalion and Galatea (que se encuentra en el MET). De esta obra hay dos versiones más, en el que pueden apreciarse en el fondo, como si fuera el propio estudio del artista, algunas de las esculturas que también hizo. En este me cautivó la sensualidad del momento en el que, al ser besada Galatea, su cabeza y torso va adquiriendo un color 'humano'. Los brazos del artista rodean delicada y apasionadamente la figura, mientras avanza para besarla con el deseo de que se convierta en mujer, la obra de arte que acaba de crear...a quién no le gustaría estar en sus brazos?
Pygmalion and Galatea
The Christian Martyrs' Last Prayer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!