miércoles, 16 de marzo de 2011

Los 'es que...' o cómo poner excusas

Todos alguna vez nos hemos excusado con eso de “Es que.. no tengo tiempo, estoy super liado, se me hizo tarde, no me atrevo, estaba muy ocupada…” etc. para evitar hacer alguna cosa.
Si es algo que sucede alguna vez, no pasa de ahí. El problema es cuando se convierte en algo habitual o de alguna manera, interfiere en nuestra vida personal, en el trabajo, en nuestras relaciones, etc.
Dar excusas para no hacer las cosas, emparentado con el hecho de procrastinar, demuestra que hay 'algo' hacia lo que se está evitando, ya sea ir al gimnasio, hacer aquella llamada, acabar un trabajo pendiente o enfrentarse a una situación que se nos antoja, complicada. Las causas es lo que debería revisarse para evitar dos males mayores: por un lado no sentirse mal con uno mismo (pues no creo que alguien que se pase el tiempo dando excusas, se sienta cómodo) y por otro, evitar las consecuencias que tiene, pues muchas veces es causa de enfados, malentendidos o de pérdida de oportunidades.
En la entrevista de la Contra de LV del pasado jueves, la psicóloga Paz Torrabadella, al decir “Coleccionamos excusas para sentirnos infelices”, alude a las excusas que nos ponemos para no cambiar, pues lo que ‘esconde’, por algo que se nos escapa, permite obtener algo de él, a pesar de que, a la vez nos perjudica.

3 comentarios:

  1. Solo un comentario: la palabra es "procrastinar", que simplemente quiere decir diferir, aplazar. No tiene nada que ver con dar excusas. A veces las cosas se procrastinan para mejores momentos. Muchas veces dar excusas es una manera de no hacer daño y se usa para no herir sentimientos, si bien es cierto que puede causar confusión al final. Quizás sea mejor decir las cosas claras desde el principio, pero hay personas que, muchas veces, aunque le digas las cosas claras no se enteran.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, qué despiste! Hice esa relación cómo algo que puede ir unido: aplazar poniendo excusas.
    Sí, a veces se ponen excusas para no hacer daño, es inevitable. Si se hace mucho, hay un problema de comunicación, creo. Tal vez depende de la persona,si lo ve claro, sufre mucho, doblemente vamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Matizo: problema de comunicación y de relación.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!