martes, 15 de febrero de 2011

Nicholas Carr y como Internet cambia nuestro cerebro

Autor: Mauro Entrialgo, El Pais
Hace unos días encontré la entrevista que El Pais, le había hecho a Nicholas Carr, a raíz de la publicación de su libro, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? 
El autor habla de cómo la manera de leer en Internet, caracterizada por el hiperlink, así como las múltiples distracciones que puede haber teniendo infinitas 'ventanas' abiertas,  está cambiando nuestra estructura cerebral. El estar pendiente de este mail, aquel tweet o el último RSS, provoca que se vaya de una tarea a otra y muchas veces, una pérdida de tiempo considerable. Asímimo, cómo afecta a nuestra memoria de trabajo, así como a nuestra capacidad de atención. Este es un fragmento adaptado de la obra de Carr. Vale la pena leerlo entero y como no puede decirse que el uso de Internet sea negativo, sino que ha de ser en su justa medida ,me quedo con esta frase The ability to scan and browse is as important as the ability to read deeply and think attentively.
El Pais, asimismo, tiene un par de artículos en su apartado de Trending Topics, el primero habla del libro de Carr, centrándose en como la multitarea, multitasking, va en detrimento de la concentración y la reflexión, así como de una lectura en profundidad. El segundo, se centra en diversas estrategias, para evitar el hiperlink y no procastinar. (Notar la ironía del primer párrafo de esta segunda entrega...)
He hecho una recopilación de los enlaces más interesantes sobre el asunto:
Sobre la procastinación: Este artículo de The New Yorker y este otro en el que varios expertos, dan su opinión
Cómo no hacer nada durante 2 minutos, una bonita foto del mar con música relajante.
Un test para comprobar si tenemos tendencia a la dispersión, de The New York Times.
Para controlar el tiempo que pasamos en cualquier página, minutesplease.com
Esta otra, para guardar páginas que queremos leer en otro momento, muy útil, instapaper.com

1 comentario:

Gracias por tu comentario!