jueves, 17 de febrero de 2011

Esto sí es pan!

La cesta de pan, Salvador Dalí 1945
Desde hace años que no nos venden pan. Así de claro. Cuesta encontrar pan que realmente sea pan!! Porque un alimento (?) que en cuanto sale del establecimiento (lo de las gasolineras ya ni lo comento porque me parece demencial) es como un chicle y que cuando llega a casa, le puedes dar a alguien en la cabeza que lo lesionas seguro, no es pan. Es una masa congelada, que ni se esconden que te lo cuecen al momento. Los ingredientes, bueno, me imagino que sí llevan harina, sal y tal, pero el sabor no es el mismo. Entiendo que el ritmo de vida que llevamos nos haga caer en este tipo de consumo y también estoy segura de que si nos importa el dinero que gastamos y la calidad de los alimentos que tomamos, haremos el esfuerzo de buscar pan de calidad.
Cada vez que veo que abren una de esas panaderías, que no fleques, me desespero de ver que tendemos, cada vez más, a alimentarnos peor. Pero no todo está perdido...
Personalmente no compro este pan, a no ser que sea una urgencia. A pesar de estar rodeada de panaderías - de pan congelado, matizo- me tomo la molestia de andar unos 15’ y llegarme hasta panaderías en las que puedes ver como sale, como digo yo, el panadero enfarinat (el panadero lleno de harina) y que me garantiza el sabor del pan como el de siempre y que ya pueden pasar los día, que no pierde su substancia. Y a pesar de que no me gusta hacer publicidad, hoy voy a hacer una excepción, y os diré que el Forn Joan Montserrat de Rambla del Prat, no sólo tiene un premio por conservar el savoir faire de siempre, sino que siempre está lleno de gente a la que, todavía le gusta sentir el sabor de lo que come. 
Quedan pocas panaderías de verdad y hace unos años, el Gremi de Flequers de Barcelona, publicó un listado de las que sí que garantizan que el pan se hace allí mismo, se cuece en hornos y nos es una masa congelada. Y ya puestos a pedir, pa de pagès e integral!!

2 comentarios:

  1. No sé si conoceces una panadería que se llama BarcelonaReykjavik. Está en el Raval, al lado de la Boquería. Si algún día te das una vuelta por estos lados, te aconsejo que pruebes sus panes, están deliciosos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!