domingo, 1 de marzo de 2015

Qué es ser una persona altamente sensible?

Hace años, no fue casualidad que coincidiera con el principio de un cambio personal a raíz del enfrentamiento de un hecho más que doloroso, básico en mi vida- el que podría ser 'la cuadratura de mi círculo vital'- me enteré de que soy una persona altamente sensible (PAS).
Después de años de sufrir mucha incomprensió (hecho que todavía perdura) y de no entender muchas de las reacciones que tenía: una conciencia propia y ajena bastante elevada, empatia y emotividad desmesurada, captación de ambientes y estados de ánimo, una elevada sobreactivación de los sentidos, gran intuición, una especie de 'timidez' siendo extrovertida, sentirse agobiada por tener que hacer muchas cosas a la vez, necesidad de aislamiento para reponerme de tal estimulante mundo y estar a solas con mi complejo mundo interior y entenderlo (no hace falta añadir que de mucho sufrimiento también...) la lectura de la obra de Elaine Aron 'Highly Sensitive Person', me dió la respuesta a tal particular manera de captar el mundo, en tota su amplidud. Ya Carl Gustav Jung acuñó el término de 'sensibilidad inata'.
Estudios recientes han mostrado diferencias en la activación de ciertas zonas del cerebro, relacionadas con la empatia, la consciencia y la integración de la información sensorial. Y para dar más luz (el tema de la luz nunca ha sido porque sí) a este rasgo en nuestro país, el pasado jueves Crónicas de TV2, emitió el documental Sensibilidad al traslúz.

Sabiendo cómo llevarlo, hay muchas más ventajas que incovenientes y permite disfrutar con mucha más intensidad de todo lo que ofrece la vida: el contacto con los demás, el mundo de los afectos auténticos, el autoconocimiento, la profundidad de los sentimientos, la comprensión, ir más allá en cuestiones existenciales, el disfrute de la Naturaleza, el Arte, la creatividad..
Esto sí, sabiendo protegerse de un mundo que no siempre comprende o está preparado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!