jueves, 14 de febrero de 2013

Es esta una mirada de amor?


Qué veis en este cuadro?  Una obra del pintor modernista catalán Santiago Rusiñol, una estampa de la burguesía catalana de principios de siglo XIX, una mujer tocando el piano y un hombre a su lado de pie.
No veis algo más?No, no me refiero a los detalles de la escena, si no a lo que se deja entrever, a la sutileza del momento...a la mirada de él. Su embelesada mirada, es por la romanza que toca la mujer? o es la mirada de un enamorado? Existe quizá otro motivo por el que tenga esa misteriosa mirada? Esto es lo que discutíamos unas amigas y yo al visitar el MNAC y detenernos delante de esta obra. Y es que...cada espectador pone en la realidad que observa, una mirada diferente. 

4 comentarios:

  1. Perdona, pero lo que muestra es el tedio de un profesor que ve como una alumna patosa no es capaz de interpretar la pieza que tenía que estudiar aquel día, una simple "romança". Su cara es de aburrimiento total, ni siquiera la mira. Está enfocando su mirada perdida hacia la izquierda de ella, absorto, sin ánimo, pensando en la pérdida de tiempo que representa enseñarle piano a esta chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez está pensando en Suzanne Valadon o tal vez en lo bien que suena la melodía que él mismo, Erik Satie, ha compuesto.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Rusiñol, en esta época, quería ser simbolista, no busca que el autor entienda el arte creado, sino que partiendo de axiomas que se expresan en la misma obra, se llegue a entender la integridad de la misma. En esto tuve un gran maestro: Lluís Maria Tudó y en su asignatura saqué un 9. Por lo tanto, como en este caso, quizás por circunstancias diferentes en nuestras vidas, vemos cosas diferentes, se puede decir que Éric Satie está enamoradísimo o aburridísimo. Lo que prefieras. Son tantas las obras maravillosas de este período: Madame Bovary, The Raven, Las flores del mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Literatura, felicidades por ese 9! Le preguntaré a mi hermana si también le tuvo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!