lunes, 25 de febrero de 2008

Dinero demasiado caro

Cuando empezaron a salir las “empresas” (por no decir chiringuito) de reagrupamiento de créditos, rápidos y fáciles “da igual si tienes Rai o Asnef”, me dió la sensación de que esto no se aguantaría por ningún lado y que tarde o temprano, acabarían haciendo fallida. Haciendo cálculos, los clientes no se daban cuenta de que acabarian pagando más?. Mucho más, quiero decir, aunque en un plazo más dilatado en el tiempo?. Por no hablar de las cláusulas abusivas, que por fin (aunque con mucho retraso) , denunció la Agència Catalana de Consum el mes pasado.
Puedo entender que alguien vaya con el agua al cuello y que no llegue. Que tenga un imprevisto y se coja a un clavo ardiendo, a pesar de que le puede salir muy caro. No puedo entender que algunas empresas se aprovechen de esto, del desconocimiento de algunos de sus clientes de lo que realmente estan firmando y de que no informen adecuadamente sobre las consecuencias a largo plazo.
Igualmente, los créditos “en 24 horas y sin tener que dar explicaciones”, "para lo que quieras”, “para un viaje o ir de compras, una tv de plasma,...”, mediante unas campañas publicitarias muy agresivas y que incitan a comprar por comprar. Claro que la decisión última es del consumidor, pero se las ingenian para hacer la oferta atractiva y lo que es peor, hacernos creer que realmente necesitamos una tv de plasma o salir con 30 bolsas de una tarda de compras.Desde esta página, la Agència Catalana de Consum da algunos consejos para planificar la economía familiar y poner sobre aviso respecto los créditos rápidos.

No nos dejemos engañar por esta sociedad de consumo, que cada vez va a más y que organiza toda nuestra existencia entorno al consumismo. Estaría bién hacer un esfuerzo y aprender a vivir con el mínimo, disfrutar más de lo que ya se posee, valorar si hace falta adquirir un nuevo producto. Y lo más importante, saber disfrutar de lo que nos rodea y que, de momento, no se ha de comprar: la Naturaleza, los momentos en buena compañía, el silencio,...

domingo, 24 de febrero de 2008

Informe PISA :La educación se desploma

Antes de que acabara el año 2007, quise escribir sobre temas que eran actualidad. Entre una cosa y otra, muchos los que dejé “en el tintero” (otra frase que demuestra cómo ha cambiado el mundo en poco tiempo) y poco a poco, haré algún comentario. Uno de estos es el del informe PISA, del que ya se ha dicho todo y más. Espero hacer algún comentario dentro de poco. Mientras, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con esta.

jueves, 21 de febrero de 2008

The promise you made

The promise you made

If I laid down my love
To come to your defense
Would you worry for me
With a pain in your chest?

Could I rely on your faith to be strong
To picked me back up and to push me along?
Tell me

You'll be there in my hour of need
You won't turn me away
Help me out of the life I lead
Remember the promise you made
Remember the promise you made

If I gave you my soul
For a piece of your mind
Would you carry me with you
To the far edge of time?

Could you understand if you found me untrue
Would we become one, or divided in two
Please tell me

You'll be there in my hour of need
You won't turn me away
Help me out of the life I lead
Remember the promise you made
Remember the promise you made

Could I rely on your faith to be strong
To pick me back up and to push me along
Please tell me

You'll be there in my hour of need
You won't turn me away
Help me out of the life I lead
Remember the promise you made
Remember the promise you made

The promise you made
Cok Robin

domingo, 17 de febrero de 2008

Shackleton y el Endurance

El Museu Marítim junto la Fundació Obra Social de Caixa Catalunya, tiene (hasta el próximo domingo 24 de febrero) una exposición sobre la expedición que llevo a cabo Sir Ernest Shackleton y la tripulación del barco Endurance el agosto de 1914, en la Antártida. Aparte de la espectacularidad de las fotos que hizo el miembro de la tripulación, Frank Hurley, la importancia de esta expedición recae en el hecho de que a pesar de las dificultades que sufrieron (que el Endurance se quedara atrapado en el hielo, el campamento de la Paciencia durante meses, etc) se pudo rescatar con vida a todos los tripulantes. Os dejo algunas páginas por si queréis echar un vistazo.
http://www.south-pole.com/p0000097.htm, http://www.shackletoncentenary.org/index.php
A pesar de que no pudieron conseguir su objetivo, atravesar la Antartida desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, este grup de hombres, capitaneado por Shackleton (“The Boss”, como le llamaban en el barco), muestra un ejemplo de supervivencia, tenacidad, compañerismo y una vocación auténtica por lo que hacían. Y lo que es más importante, una resistencia, a prueba en las situacions más extremas que pueda encontrarse el ser humano. De hecho, el mismo Shackleton rebautizó el barco con el nombre Endurance, cogiendo la palabra de un lema familiar “La resistencia nos hará vencer”. Quizá ya predijo que en esta expedición, haría falta mucha resistencia física y moral (algunos miembros de la expedición empezaron a mostrar trastornos mentales durant los meses antes del rescate). Durante toda la expedición, se preocupó de que todos los expedicionarios, estuviesen bien y no paró hasta conseguir que un barco chileno, el Yelcho, los rescatara a todos con vida.

Creo que es un buen ejemplo de cómo, en la vida, con tenacidad y capacidad para resistir hasta los embates más terribles, lo que de verdad importa es continuar en el camino.

jueves, 14 de febrero de 2008

Vulnerabilidad del Faro

Soy el primero que ve salir el sol y el último que contempla cómo se funde en el mar, en un acte de amor que se repite día tras día. La emoción que me provoca el espectáculo de colores que se sucede en esta unión, me obliga a compartirlo con los otros por la noche. La intensidad, no obstante, no es la misma. No hay emoción que se pueda trasmitir de la misma manera. Y no tengo que deslumbrar tanto cómo para provocar que alguien pierda el referente.
Desde mi aparente calma y serenidad, ayudo a que los otros sepan llegar a buen puerto. Ni la niebla ni las tormentas me hacen desfallecer. Mi posición privilegiada, me permite vislumbrar los obstáculos y avisar con tiempo.
La soledad es recompensada con el suave oleaje del mar y su variabilidad, que contrapone mi estructura hecha para resistir los embates de un element conocido y desconocido a la vez.
Los dos nos necesitamos y retroalimentamos. No existo si no estoy cerca de él y necesita de mi resistencia para volver a la calma.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Diábolo, campana, cilindro,tu qué eres?

A ver chicas, no me negaréis que durante la semana pasada no habéis comentado esto de la nueva clasificación que le han dado a nuestro cuerpo? (esto también va para vosotros, que seguro que os habéis hartado de reir con esta nueva tipologia de la mujer). Que si diábolo (tiene tela el nombre), campana (sin comentarios) o cilindro (?). Ya los nombres, hablan por si solos y le hemos de agradecer al Ministerio de Sanidad y Consumo que haya estado tomando medidas de 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años y después de haberlas escaneado (todos pudimos ver en la tele cómo lo hacían), sacar algunas conclusiones. Ahora trabajo, aparte de en otro sitio, en la biblioteca de un colegio y al ir a tomar un café a la sala de profesores, dónde el 95 % son mujeres, nos hizo mucha gracia leer la noticia, en portada de muchos diarios, y unas y otras se preguntaban qué eran: que si yo diábolo, que si yo creo que tu cilindro,... Y yo me pregunto, dónde queda aquello de la mujer “botijo”, la mujer guitarra, la botella Coca-cola,...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Falta de tiempo innecesario


"No es el tiempo o la oportunidad lo que engendra amistad y confianza: sino la inclinación de un ser hacia otro".
Marianne en Sentido y Sensibilidad, Jane Austen.
(Imagen: Joven leyendo, Jean Honoré Fragonard)

martes, 5 de febrero de 2008

Carnaval Literario

Cada año me digo que me voy a disfrazar de un tema muy concreto y cada año dejo de hacerlo. Como hoy es Martes de Carnaval y no he tenido la ocasión de llevar a cabo esta idea, os la explico.Disfraces con pareja, se ven muchos y muy diversos. Pero, habéis visto alguna vez alguna pareja de personajes literarios?. Alguien que vaya disfrazado de Sherlock Holmes y otro de Dr. Watson o de Tintin i el capitan Hadock?. Quizá estos son más comunes pero, y otras parejas literarias?. Por ejemplo: Elizabeth Bennet y Mr. Darcy? (Orgullo y Prejuicio, Jean Austen); Emma Bovary y Léon Dupuis (Madame Bovary, Gustave Flaubert); Maxim de Winter y su nueva mujer (Rebecca, Daphne Du Maurier) ; Ebenezer Scrooge y los fantasmas (Cuento de Nadal, Charles Dickens) ; Catherine y Heathcliff ( Cumbres borrascosas, Emily Brönte) ; Dorian Gray y Lord Henry Wotton ( El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde),....aunque, creéis que alguien nos reconocería ( a mi y mi pareja) ?.
Por si acaso, me quedo con los “tradicionales” y entre estos, el Carnaval de Venecia, con sus máscaras y vestidos, mucho más misteriosos y elegantes que los que se ven normalmente.