miércoles, 5 de marzo de 2014

Lo que no enseña 'Españoles en el mundo'

Es un hecho que me cuestioné desde el primer momento que ví este programa y ayer, lo comentábamos con unos compañeros en un taller sobre búsqueda de trabajo. 
No sé si alguna vez habéis visto el programa 'Españoles en el mundo'. En él salen españoles que estan trabajando en diversas partes del mundo, explicando cómo ha sido y está siendo la experiencia de emigrar a otro país, en busca de nuevas oportunidades. Muestran también, la mayoría de las veces, un estilo de vida que no está al alcance de muchos. Dejando de lado lo atractivo de la puesta en escena, hay algo que no muestran: a aquellos españoles en el mundo que han fracasado en su intento y a los que se conforman con trabajos para vivir sin grandes lujos. Y aún diría, a aquellos que yéndoles bien, no todo el proceso  ha sido un camino de rosas y que la adaptación a un nuevo país, idioma y cultura, requiere un tiempo de adaptación y esfuerzo.
Así, este tipo de programa solo muestran una parte de la realidad, la más bonita, la más atractiva, la que hace que mucha gente piense que triunfar fuera es así de fácil y con esos resultados. De hecho, estaría bien hacer uno que enseñe cuando las cosas no han salido como uno esperaba y qué recursos se han puesto en marcha para sobreponerse de esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!