sábado, 30 de noviembre de 2013

Sonríe! Es bueno para tu salud

Hace cosa de un mes escribía acerca de la necesidad que sentía de volver a sonreir por dentro, igual que lo hago por fuera. Sobre la sonrisa he escrito unas cuantas veces, de hecho. Una sonrisa abre muchas puertas a un mejor entendimiento con nuesttro interlocutor, apaibaga ánimos enfrentados y muestra a los demás que estás abierto al diálogo y a la comunicación. Con la sonrisa se crea un ambiente alegre y lleno de felicidad. Haced la prueba. Esto me recuerda el efecto positivo que he encontrado cuando he estado trabajando de cara al público y recibía a los usuarios con la mejor de mis sonrisas.
Pues bien, aporto algunos datos más. El hecho de sonreir, no sólo hace que lo hagas hacia afuera, también lo haces hacia dentro. Ésta ha de ser una sonrisa auténtica, que muestre una emoción espontánea y genuina. El neurólogo Duchenne la describió en 1862, como aquella que hace que se contraigan tanto los músculos de alrededor de la boca (cigomático mayor y menor) como el músculo orbicular cerca de los ojos, creando esa sensación tan placentera. Más tarde, Paul Ekmann, estudió la relación de la sonrisa auténtica descrita por Duchenne, con un incremento de actividad en la corteza pre-frontal izquierda (parte del cerebro donde residen las emociones positivas tales como la sonrisa). 
Si bien aquellas sonrisas forzadas también pueden tener el mismo efecto, una sonrisa auténtica se nota mucho más y produce mejores sensaciones. Están demostrados los enormes beneficios que tiene el mostrar expresiones faciales de agrado y placer, en nuestro bienestar emocional y físico y por tanto, hacia los demás.
Me quedo con esta frase de Eletta Robles "La sonrisa es un rayo de sol directa al alma".
Así pues, a sonreir cada día un rato! 

martes, 26 de noviembre de 2013

Si quieres alegría, llévala dentro de tí

Muchas personas cuando 'buscan' pareja (yo más bien diría que estan abiertos a la posibilidad de entrar en la vida de alguien y que la otra persona lo haga en la de ellos, con todo lo que eso conlleva), pretenden que ésta les llene de alguna manera y les de esto o lo otro, ya sea alegría, seguridad, cariño, etc. Seguramente, lo mejor sería empezar por uno mismo, conocerse bien y estar conectados con nuestras emociones. Cultivar todas esas cualidades y virtudes en uno mismo para poder mostrarlas al exterior y de esta manera, atraer a quién esté en la misma sintonía que uno.Y recordar que, si bien la vida es mejor cuando sabemos que contamos con el apoyo de alguien y tenemos un proyecto en común y esto nos pueda llenar de felicidad, ésta ha de encontrarse dentro de nosotros. Es como un dicho que leí cuando era pequeña que decía algo así como, 'Si quieres tener alegría en tu vida, llévala siempre dentro de tí'.

domingo, 24 de noviembre de 2013

7 secretos de niños muy felices

Una amiga me envía este artículo de Katie Hurley, del Huffington Post, en el que describe los "7 secretos de niños muy felices". Me quedo con el 3º 'Se les permite expresar sus emociones', el 6º 'Se sienten escuchados' y el 7º 'Sienten un amor incondicional'. Cuantos niños no crecen sin éstos, teniendo dificultades de relación en la edad adulta, a causa de padres que les negaron el derecho a opinar, a expresarse y con falta de aceptación de su sola existencia. Por suerte, no todo está perdido! Si son conscientes, luego suelen ser padres que intentan subsanar esas carencias, cuidando la relación con sus hijos ofreciéndoles lo esencial; aceptación y escucha. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

I forgot my phone

Este video da que pensar, no os parece? Muchas veces nos perdemos la vida más inmediata por estar pendientes de una pantalla.

sábado, 16 de noviembre de 2013

La importancia del pensamiento positivo

Desde que descubrí al doctor y escritor Mario Alonso Puig, he estado siguiendo sus charlas y libros. Me gusta como habla y estoy de acuerdo en lo que explica sobre cómo la calidad de nuestros pensamientos hace que nos sintamos de una determinada manera y en consecuencia de una manera de actuar. De cómo podemos, sin negar la realidad, cambiar nuestra manera de pensar para ver las posibilidades y así, crear una nueva realidad. Algo que, según cuenta, es más fácil para unas personas que para otras. Estoy de acuerdo en la importancia de saber cambiar los pensamientos y así, actuar de una manera más favorable para actuar en consecuenia. Como también estoy de acuerdo, y es algo que la Psicología Positiva no puede obviar, hay temas que necesitan de algo más que técnicas para cambiar nuestra manera de pensar, si no algo que vaya al fondo de la cuestión. O como me gusta decir a mí, hay cuestiones que se pueden solventar con una tirita y otras que requieren del bisturí. 
 Os dejo el corte del programa 'Tot és possible' de Elisenda Camps, con la entrevista que le hizo el pasado día 13.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Llega el frío

Lucecitas en el cabezal de mi cama, el frío y el calor en perfecta armonía
Dice un dicho sueco "No existe el mal tiempo, solo la ropa inadecuada". Y si de algo saben los países del centro y norte de Europa, es de cómo adaptarse al frío y vivir con él. Yo personalmente no soy nada friolera y no me dejan en casa las bajas temperaturas que tenemos por aquí. Tampoco le digo que no a un plan de quedarme, leyendo un buen libro o viendo una pelicula con una mantita y tomando algo caliente. Así y todo, me gusta sentir el frío en la cara, sobretodo si voy bien abrigada. Y si es con un día claro de sol, es una de las sensaciones más agradables.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Yo fill up my senses

Ayer pasé la mañana con una amiga, fuimos a Caixaforum y luego a comer, y al despedirnos, quise ir a una terraza en Drassanes, uno de mis rincones favoritos enmedio del ruidoso centro. Estando allí recordé cuando estuvimos tomando cafés en esas mismas mesas, lo que nos contábamos el uno del otro, lo que nos decíamos. Conociéndote más con el paso del tiempo, lo que me hacías sentir. El hecho de que ya no vivas aquí...
Lo que podría decirte hoy, si te tuviera delante, sonó camino a casa, como si pudiera adivinar qué pensaba, con 'Annie's song' de John Denver. Me hubiera gustado haber escrito yo lo que transmite la letra y decirte de esa manera, que eras la primera persona por la que sentía algo así.