domingo, 28 de febrero de 2010

Así pensamos, así nos sentimos

Seguro que en alguna ocasión os habéis dado cuenta de que cuando tenéis pensamientos derrotistas, vuestro estado de ánimo también ha experimentado un bajón. Y al revés, tener un mal día puede ir seguido de pensamientos catastrofistas. Y es que, tal como pensamos nos sentimos y tal como nos sentimos, pensamos. Para las situaciones positivas y para las que lo son menos. Con respecto a la importancia del pensamiento y el estado de ánimo, os recomiendo un libro de Xavier Guix
"Pensar no es gratis", Ed. Granica, que os dará las claves para entender los mecanismos de la mente a la hora de elaborar los pensamientos, cómo pensar bien y cómo acabamos creando la realidad que nos rodea según lo que creemos de una situación concreta. Igualmente, como todo eso afecta a la comunicación con los altres.És a un libro muy ameno y didáctico, que se lee de un tirón y que os recomiendo mucho (a algunos ya sé que os está yendo muy bien). Encontraréis las claves para entender por qué a veces cuesta desprenderse de ciertas maneras de pensar y como éstas pueden acabar "creando" lo que estamos pensando, aunque muchas veces es lo contrario de lo que queremos conseguir. Y es que como dice Oriol Pujol, "Lo que se resiste, persiste".
Buena lectura y mejor práctica!.

viernes, 26 de febrero de 2010

Vuelven los días luminosos

Los días se alargan. Vuelven los días luminosos. Los días que no acaban nunca. Los días largos y resplandecientes. Que invitan a dejar entrar la luz del sol por las ventanas. Y a caminar. A disfrutar de la invitación de un paseo por la montaña. A dejarse abrazar por el sol y el suave viento. Días que despiertan las emociones. Reales, intensas.
Los días se alargan. Y vuelvo a tener las mismas emociones, el viento suave, la luz del sol entrando por las ventanas, acariciándome...como lo hiciste tú.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dónde estáis?

Dónde estás ahora que ya no necesitas un hombro en el que descargar tu tristeza, tu desesperanza?.
Dónde estás ahora que ya no lleno tu vacío existencial, ahora que lo haces con insubstanciales, fugaces y efímeras relaciones?.
Dónde estás ahora que te has dado cuenta de que por muchas indirectas, no firmaré la libertad que se te ha dado?.

Dónde estáis?

domingo, 21 de febrero de 2010

Intensa emocionalmente

Ayer me llené la bañera porque lo necesitaba. Es algo que hago cuatro o cinco veces al año, como mucho. Soy consciente de que no es muy moral teniendo en cuenta que hay mucha gente que no disfruta de la abundancia de agua que tenemos, ni por descontado, ecológico. A oscuras, con tres velas por toda luz y una barrita de incienso de lavanda. La suavidad del olor de un gel de baño de almendra, regalo de una tienda de productos naturales y biológicos. La necesidad de que el agua caliente me relaje y me ayude a dejar la mente en blanco. El silencio absoluto.
Esta ha sido una semana, toda ella de lunes a domingo, de lo más...cómo la podría definir?..."intensa emocionalmente".Sí, es el adjetivo que más le pega. Podría haber utilizado otros, pero éste es el que mejor puede describir cómo ha sido y cómo me he sentido.
El pasado, el presente y el futuro, se han mezclado en pocos días como hacía tiempo no me pasaba. El alud de emociones y sentimientos han pasado de un lado a otro de mi cabeza, como si yo misma no contara para nada. Como si todo lo que he conseguido no estuviera presente. Aunque la realidad me esté demostrando cada día que no es así, un día tras otro, los acontecimientos lo han estado poniendo en duda.

viernes, 19 de febrero de 2010

Decisiones en cuestión de segundos


A veces la vida puede ser cuestión de segundos. Tomar la decisión adecuada, la que canvie el curso de tu vida. Aquellas milésimas de segundos que te hacen ir por un camino o hacia otro, sin retorno. Seguro?. No siempre. A veces hay un desvío por el cual volver al camino, que no habíamos visto antes. Ya sea por una ofuscación, cegera o inseguridad.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Así es cómo me siento

Habla, habla, habla. Y mientras lo hace, siento que me alejo, como en aquel efecto cinematográfico, en el que uno se aleja del otro, creándose un immenso espacio entre los dos. Y esta lejania no hace sino, profundizar en cómo me siento.

domingo, 7 de febrero de 2010

Invierno en Viena

Ahora que se acerca San Valentín, la historia del qual podéis encontrar aquí, si sois de estos románticos y queréis sorprender a vuetra pareja con un viaje sorpresa, os recomiendo que la lleveis a Viena. Estuve unos dias de vacaciones en diciembre y quedé encantada. A pesar de que hacía un frío considerable, -4°C y -6°C los días de más frío, disfruté de una ciudad elegante y encantadora, que todavía conserva el encanto de épocas pasadas. Una ciudad bonita donde las haya, con un patrimonio cultural impresionante; la Música, los Museos, las Iglesias, los Cafés, los Monumentos,... La ciudad está muy bien comunicada, con metro, bus, taxis y tranvias. La gente muy amable, te ayudaba incluso si no sabian inglés (sólo me encontré una persona), a pesar de que pude practicar el alemán que estudié de pequeña. como estuve unas semanas antes de Navidad, pude vivir el ambiente de Navidad que se respira en Austria, así como en otros paises del norte y centro de Europa. Hay mercados de Navidad por toda la ciudad, muy bien montados. Casitas de madera decoradas al estilo austríaco, con unos adornos de pino, piñas, todo muy natural. Vendian todo tipo de cosas para decorar la casa, así como figuritas artesanales de madera para el pesebre, muy bien hechas, figuritas de madera para colgar en el árbol, cuentos, ropa (sobretodo gorros y guantes de lana). Aqui, sobretodo en Barcelona, nos quejamos del frío en cuanto tenemos temperaturas por debajo de los 5°C y nos quedamos encerrados en casa (a pesar de que a mi me gusta el frío). Por esto,me sorprendió gratamente ver cómo la gente paseaba por aquellos mercados de Navidad, comiendo y bebiendo Punsch, el vino caliente, disfrutando de la música en directo, de los animales de granja para los pequeños, sin importarles las bajas temperaturas. Claro que estan acostumbrados a estas temperaturas. He de confesar que soy una enamorada de la cultura, los paisajes y la gente de los paises nórdicos y centroeuropeos, sobretodo todo lo referente a la riqueza Natural con las montañas, los lagos, los prados florido en primavera, las casitas de madera... El domingo por la mañana, que nevó ligeramente, fuí a ver cantar a los Niños Cantores de Viena, Die Wiener Sängerknaben, toda una institución en Viena desde 1498, año en que Maximilian I reorganizó la música de la Hofburgkapelle, dónde cantan actualmente.
Me gustaría volver en primavera o verano, ya que a las 4 ya estaba oscuro y me han quedado muchas cosas por visitar.
En el álbum de Picasa, que podéis encontrar en la columna de la derecha en mi blog en catalán, he colgado algunas fotos.
Curiosidades:
-En uno de estos mercados de Navidad, ví un cerdito con pelo, como si fuera una ovejita. Quizá era por el frío que hace,como las vacas de Escocia a las que les crece una buena mata de pelo.
-Pasear por las calles del centro, nada que ver con nuestro cutre-centro-turístico.
-Fijaros que a la entrada del metro no hay barreras para pasar, si no que confian en que todo el mundo que pase llevará el billete.
-No os podeis perder la casa dónde vivió Mozart entre los años 1784 i 1787.
- El Anke Ruhr, un reloj dónde van apareciendo figuras de la historia de Austria. Ir a verlo a las doce, que es cuando pasan todas.
-El efecto fantasmagórico de la sala de entrada al Belvedere, museo que os recomiendo y donde estan las famosas pinturas de Gustav Klimt (su obra “El beso” custodiada con un vidrio blindado de casi un palmo).
-El Museo de cultura popular, Museum für Volkskunde, museo senzillo y lleno de objetos de las casas, las costumbres, el mundo rural y la gente de los Alpes austríacos.
-Otro museo que no puede faltar en una visita a Viena es el KuntshistorischesMuseum, cerca del Hofburg.
-El Jugendstil, el Modernismo austríaco, que se puede encontrar por algunos sitios de la ciudad, como las obras de Adolf Loos, Otto Wagner, etc.

jueves, 4 de febrero de 2010

Jugamos al Scrabble?

Estos pasados Reyes tuve que hacer de Paje Real de mi familia, como cada año desde hace mucho, ya que los Reyes Magos estan muuuuuy ocupados y siempre me piden que les eche una mano. Una de las tiendas a las que voy es Abacus, ya que la su filosofía y precios me convencen. Siempre que tengo que hacer regalos a los sobrinos, les compro libros o juegos didácticos. Nunca me vereis con “xuminadas” de todo a cien, pues prefiero gastarme dinero en un buen juego o libro, que en muchos que acaban en un cajón abandonados. También miro mucho qué comprar según, las edades, las habilidades que desarrolla con el juego, el tipo de libros, etc. En broma les digo que soy la “tia aburrida” pero sus padres me lo agradecen.
Así que una mañana de enero fuí a buscar los últimos juguetes que me faltaban. Mientras estaba haciendo cola, ví a una periodista de una radio, que estaba preguntando a los padres y madres de la cola, si les podía entrevistar. Me fijé que primero hacía una selección según los juguetes que llevaban en la cesta. A una madre le dijo que le iba muy bien, pero ésta se negó a hablar. La periodista seguía buscando a alguien a quien entrevistar y de repente, me encuentro su micrófono casi amorrado a mi y sin pedirme permiso, me preguntó por qué había comprado aquel juego. No tuve tiempo de decirle “Sí, hola, buenos dias...”. Ella directa. Considerando que por la radio no te ve nadie, ja que si fuera la tele me hubiese negado, no me importó demasiado. Y qué era lo que buscaba la periodista?. Alguien que hubiese comprado un juego didáctico. Respondiendo a su pregunta le dije que la compra era una decisión personal, ya que mi sobrina estaba trabajando la lecto-escritura en la escuela, y consideré que este juego le iría bien. Que el día de Navidad jugamos a la versión de adultos y como ví que le gustaba, había decidido regalárselo. Ella insistía en que le explicase alguna cosa más y le dije que cuando era pequeña habia jugado mucho y que consideraba que era un buen juego para aprender palabras nuevas y que era divertido. El corte no lo pude escuchar, así que no sé bien si lo pasaron o no.
Y casualidades de la vida, el otro día encontré esta entrevista del Campión Mundial de Scrabble, que mira por dónde, es el juego que compré para mi sobrina.