martes, 3 de julio de 2007

Pilarín Bayés

El sábado tuve el placer de conocer a Pilarín Bayés, una de mis “heroínas” de la infancia. Quizá a algunos os suena el nombre y otros, habréis sonreído recordando sus dibujos, llenos de detalles, alegres y muy significativos para lo que quiere expresar. Pues bien, Pilarín Bayés es una ilustradora, nacida en Vic el año 1941, y que ha trabajado en todo tipo de formatos: libros, postales, carteles, recordatorios, folletos, aucas, juegos, puntos de libro, etc. Quizá os suena el libro “El zoo d’en Pitus”, de obligada lectura, por lo menos en mi época, y que me encantó. Pues ella hizo las ilustraciones. Tengo que decir que es una mujer encantadora, muy cercana y que accedió con mucho gusto, a dedicarme unos cuentos que tenia para mis sobrinos (tuvo la amabilidad de dedicarlos uno a uno) y un póster del barrio donde vivo, que pedí hace unos años al Ayuntamiento al verlo colgado en la pared. En éste, dibujó un personaje o un objeto por el cual se podía identificar la calle o la plaza del barrio, y es muy divertido ver como lo hizo y su capacidad de síntesis en un solo trazo. Le expliqué que aprendí a leer en catalán, un poco con ella, ya que los libros de lectura que teníamos en el cole, estaban llenos de sus dibujos y que, ahora que tengo tantos sobrinos, también les intento aficionar a éstos, pues encuentro que son muy tiernos y muy cercanos. Y dibuja como nadie, todo el tema de las tradiciones catalanas y las fiestas populares: los gigantes, los sardanistas, Navidad, etc. Así que si queréis cuentos para niños, con dibujos divertidos, bonitos y llenos de detalles, preguntar por los libros de Pilarín Bayés. Entre otros, podéis encontrar una colección que se llama “Pequeña Historia de...” (Editorial Mediterrània), libros de la editorial La Galera, Editorial Eumo, y un larguísimo etcétera. que podéis encontrar en su página web. No os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!