El pasado día 29 de este mes, hizo 56 años desde que Sir Edmund Hillary y Tenzig Norvay, llegaran al "techo del mundo", el monte Everest (llamado así en recuerdo del geógrafo galés George Everest, que hizo una gran labor como topógrafo de la India hasta el año 1843 ). Mucho se ha dicho y escrito sobre este mítico ochomil y de vez en cuando, vuelve a la portada de revistas especializadas de montaña, o no, por la conquista alcanzada por alguien con alguna característica especial, por algun malogrado accidente o para denunciar la masificación que sufre (sobre esto último, os recomiendo el libro de Miquel Molina "Everest a l'hora punta").
Pero lo que hoy me interesa es (seguir)planteando la duda sobre si mucho antes de 1953, una expedición britànica encabezada por George Mallory y Andrew Irvine, fue la primera de la historia en llegar por la cara norte. En el libro "La leyenda del Everest. Crónica de cómo encontramos el cuerpo de G. Mallory desaparecido el 1924" de Conrad Anker y David Roberts, se detalla, cómo después de algunos intentos fallidos, el año 1924, pudieron atacar la montaña, así cómo el hallazgo, en 1999, del cuerpo de uno de los alpinistas G. Mallory. A pesar de que ya habían ascendido más allá que las anteriores y por lo tanto estaban muy cerca de conseguirlo, los compañeros que les esperaban en el campamento base, los perdieron de vista, después de que una espesa niebla los envolviera. A partir de aquel momento, las horas de espera, confirmaron lo que tanto se temian: los dos alpinistes no volverian para explicar si realmente habian llegado a la cumbre o si, una vez más, la cabeza del cielo, no se había dejado conquistar. El cuerpo de George Mallory, no se encontró hasta 1999, cuando se puso en marcha una expedición para encontrarlos. C. Anker y D. Roberts, lo relatan en el libro antes mencionado. En éste además, se detallan las posibles hipótesis que pueden desbancar al neozenlandés y al sherpa, como los primeros en coronar el Everest.
A pesar de que por las propias condiciones de la montaña, el cuerpo de Mallory se conservaba bastante bien, no se pudo encontrar la cámara con la que, en el supuesto de que hubieran conseguido subir a la cima, tener un documento gráfico que diera fe de ello. Tampoco se ha encontrado, hasta la fecha, el cuerpo de su compañero Irvine, que quizá hubiera aportado más pistas de qué pasó realmente.
La descripción del cuerpo de G. Mallory es realmente emotiva y te hace sentir cómo si estuvieses allí, compartiendo el hallazgo. En este mismo libro, hay una pequeña foto del cuerpo, bastante impresionante si se piensa los años que llevaba allí. Dado que el reportaje se iba a vender a una revista, por internet se pueden ver las fotos y el video. Me parece que por respeto a su familia, tendrian que haber evitado este tipo de espectáculo gratuito y dejar que descansara en paz dónde disfrutaba de la vida: en la montaña.
Sea como sea, si consiguieron subir hasta los 8.848 de altitud, es un misterio que permanecerá hasta que alguien, cosa improbable creo yo, tenga la suerte de encontrar el cuerpo de Irvine, la cámara o las dos cosas.