jueves, 18 de septiembre de 2008

Tragedia en el Nanga Parbat

Ahora que todavía quedan unos días hasta que se acabe el verano, quiero escribir sobre libros de verano. Ya sabéis, aquellos libros que, durante el año, dejamos apartados para leer para cuando tengamos más tiempo, generalmente durante las vacaciones estivales.

A pesar de que a principios de julio empecé Un mundo sin fin, de Ken Follet, lo dejé “aparcado” para mi viaje a Escocia, ya que es de unas dimensiones considerables como para ponerlo en la maleta. Así que cogí uno de una medida más normal, Mentre hi hagi llum. Tragèdia al Nanga Parbat, de Eduard Sallent Es la historia real, de la expedición de un grupo de catalanes a uno de los 8.000, la llamada ‘montaña asesina’, el Nanga Parbat. Está escrito de una manera muy cercana, explicando en primera persona y en forma de diario, no sólo las dificultades del ascenso, también los momentos de debilidad emocional que puede tener cualquiera que haya intentado subir a una montaña de estas dimensiones. Pero lo que más me impresionó de su vivencia, es el momento de la tragedia que les rodea, cuando uno de los compañeros cae y desaparece para siempre. Cerré el libro un momento. Me imaginaba al pobre chico, todavía vivo por momentos, quizá horas, sin que nadie lo pudiese rescatar, ni tan siquiera sabiendo que había caído (el resto lo supo más tarde). Sus compañeros nunca pudieron rescatar el cuerpo para enterrarlo, y parecía que si no veían el cuerpo sin vida, les costaba más hacerse a la idea de que nunca más lo volverían a ver. Nunca había llorado leyendo un libro, pero este, con la manera de explicarlo y siendo que era real, hizo que estuviera días pensando sobre ello y me diera pena.
En Edimburgo me compré algunos libros. Writers and their Tall Tales, sobre curiosidades de escritores británicos, como Dickens, Jane Austen, James Joyce o George Orwell. Bloody Scotland, un recopilatorio de la historia de Escocia a través de sus batallas. Los dos están escritos con el peculiar sentido del humor británico y son de la editorial Scholastic. Otro más serio, The Town below the City, de Jan Andrew Henderson, sobre la ciudad escondida bajo el Old Town de Edimburgo y que se descubrió hace pocos años. El Mary King’s Close, hace visitas a esta especie de catacumbas (aunque yo no bajé). Y como curiosidad, porque este si que no lo podré entender, un libro en forma de cómic de Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, en gaélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!