martes, 11 de enero de 2011

Y la luz...la luz lo es todo!

Con esta frase, Tom the Builder, quiere convencer al prior de Kingsbridge, para que se reconstruya la iglesia y sea una catedral, con grandes ventanales (por supuesto, hablo de The Pillars of the Earth o Los Pilares de la Tierra). No obstante, aparte de las innovaciones arquitectónicas que hubo en el gótico y que permitió la construcción de ventanas con vidrieras, la luz tenía una gran importancia en las iglesias en la Edad Media, pues representaba el símbolo de la luz divina de Dios. En aquella época, la luz era considerada el más noble de los fenómenos naturales. Dejando aparta toda la simbología y su importancia, patente en las diferentes manifestaciones artísticas, no podríamos vivir sin ella. Prueba de ello, es comprobar como afectan la estaciones con menos horas de luz, en el estado de ánimo de la gente, en lo que llaman Seasonal Affective Disorder, así como los altos índices de depresión y suicidio ( si bien, hay otras causas) en los países nórdicos en los que hay meses con muy pocas horas de luz al día. Incluso venden unas lámparas que imitan la luz solar, en lo que llaman 'lighttherapy'. De hecho, es curioso ver que si se escribe en Google 'light lamp' las terminaciones son 'for depression' 'for sad'. Lo que a mi me parece triste, es que se tengan que inventar estos aparatos...que el estado de ánimo se vea tan condicionado.
Tampoco hay que olvidar los ciclos circadianos, regulados por la luz y los problemas que sufren las personas que han de trabajar en turnos de noche. Ni la fotosíntesis! 

Pues bien, una alegría para los que vivimos por estas latitudes es que los días se alargan!!  Y hay días muy bonitos, con mucha luz. Lo habéis notado? En esta página, timeanddate.com, que ya dejé en su momento, lo podéis comprobar. Personalmente, la luz del sol me influye y mucho. Quizá porque he tenido la suerte de vivir en casas orientadas al sur, con mucha luz, grandes espacios, el solecito entrando por el balcón y despertándome directamente en la cama (todo un lujo!), me he acostumbrado y aprecio, aún más, la luz del sol. (Quizá es por eso, que los días grises, me visto de rojo...) No podría, o me costaría mucho, vivir en una casa en la que no llegara la luz, que fuera interior. No hace falta que tenga grandes vistas, con que sean grandes ventanales que iluminen la estancia, me conformo.

Ahora que ya ha acabado la 'temporada navideña' (por ponerle algun nombre) una de las explicaciones que dan para este 'despilfarro' de luces por todos lados, es que, no sólo es para llamar la atención y vender más, si no también para levantar el ánimo de la gente en los días cortos y oscuros de invierno. Evidentemente, hay otras explicaciones más divinas, en cuanto a la decoración con velas durante la Navidad.

2 comentarios:

  1. la coma que has puesto en "Prueba de ello, es..." no va y el "como" siguiente es "cómo", la siguiente coma también sobra. La coma que has puesto en "Lo que a mi me parece triste, es" no va y ese "mi" lleva acento: mí. (Esas comas no van porque estás separando el sujeto del predicado con ellas.) Los signo de admiración e interrogación necesitan abrirse también en castellano. "aún más" es "aun más". "algun" es "algún". La coma después de lados no va y la de después de que tampoco. El "si no" siguiente es "sino".

    Decididamente, han hecho bien en regalarte las reglas de ortografía del castellano.

    ResponderEliminar
  2. Qué caña!! Que yo no fuí la que manchó tu sofá! jajaja. Tú sí que has arrojado luz a mi 'post'...No me ha dado tiempo de mirarme la gramática, entre tanto apunte...(lo siento, me he acostumbrado a los signos sólo al final)
    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!