martes, 30 de agosto de 2011

Cómo saber si la gente ha vuelto de vacaciones

Avi del Barça
Joan Gamper

Muy fácil. Llegaros a cualquier supermercado y veréis que, de repente, está lleno, llenísimo de gente comprando productos para llenar esas neveras (medio) vacías que quedaron en sus casas (o por lo menos esto es lo que deduzco de las largas colas que había esta tarde en el Mercadona del Drugstore de Tuset). Y otro buen indicador. L'Illa otra vez abarrotada de familias con niños, señoras y señores de mediana edad, parejas y adolescentes todos excitadísimos por seguir poniendo en marcha la fiebre consumista. Por cierto que ahora en L'Illa hay dos gegants muy bonitos y entrañables, el de l'avi del Barça y el de Joan Gamper.

sábado, 27 de agosto de 2011

Hacer puzzles para solucionar problemas

El Beso, Gustav Klimt (detalle)
Entre los muchos temas que he dejado en un cajón este invierno, el tema de ‘comparar la vida con un puzzle’ ha sido uno de ellos. Ya hice una metáfora entre encontrar a la persona que encaje en nuestras vidas, como encajan las piezas de un puzzle. Desde que era niña, ha sido uno de mis juegos favoritos y todavía lo es ahora, siendo uno de mis hobbies. El más grande que he hecho ha sido uno de 2000 piezas (ya enmarcado y el preferido de todos los que pueden contemplar esta imagen, en el cabezal de mi cama). Ahora mismo estoy acabando El beso, de Gustav Klimt , aunque he de decir que 'El abrazo', dentro de El árbol de la vida, me inspira más ternura. Siempre compro puzzles de obras de arte o de algún paisaje que me transmita belleza (como un faro con las olas rompiendo en él). Y en este sentido, soy tan exigente que no puedo hacer ninguno si no me gusta lo que estoy viendo mientras va cogiendo forma. 
Cuando me ven muy concentrada con una pieza en la mano intentando averiguar dónde va, me dicen que no sabrían ni por donde empezar y que cómo los puedo hacer tan rápidamente. Sin ser consciente, he estado elaborando una especie de paralelismo entre el hecho de hacer puzzles y como afrontar los problemas de la vida. Digo problemas, aunque también podría decir, las crisis, las preocupaciones, la complejidad de la vida, ya que en el fondo, no es sino la suma de diferentes partes. Como lo es un puzzle en el que cada pieza cuenta para que se vea completado y la correcta disposición de ellas, es lo más importante.
Primero me hago una idea del puzzle y de las diferentes partes que lo componen, viéndolo separadamente y a la vez, como un todo. Después, separo las piezas por colores y las que conforman el marco del puzzle. Según los colores que hay, vuelvo a hacer una separación a medida que voy haciendo el puzzle, por matices de un mismo color (una parte bastante importante, por lo menos para mi). Una vez hecha esta separación, empiezo por la parte del dibujo que me parece más definida, hasta las más complicadas. Según la medida o lo complicada que sea la imagen, voy haciendo partes separadamente, que después encajo.
No acostumbro a mirar el dibujo, a no ser que dude mucho, así que me dejo guiar por los matices de color y por dónde intuyo que ha de ir la pieza. Cuando ya lo tengo avanzado, me fijo en la forma de las que ya tengo puestas y busco entre las que quedan por colocar, la que puede encajar. Si en algún momento me quedo encallada en alguna pieza, opto por girar el puzzle y verlo desde otra perspectiva. Es algo que he aprendido a hacer con el tiempo y el resultado es que los acabo mucho antes, en comparación de cuando sólo me empeñaba durante días y días a aquella parte del puzzle, siempre viéndolo desde una misma perspectiva.
Un hecho curioso es cuando una pieza parece que encaja perfectamente y no es hasta que tengo el puzzle muy avanzado que me doy cuenta de que en realidad, va en otra parte. La delimitación del marco no solo no me es necesaria para hacer el contenido, sino que siempre ha sido la última parte que he hecho.
Afortunadamente o no, los problemas de la vida son mucho más ricos y complejos que unos cuantos pedacitos de cartón dispuestos graciosamente. Aunque, en ambos casos, sea para obtener algo bonito!

lunes, 22 de agosto de 2011

Desarraigar

Por qué las entrañas de la tierra me empujan hacia el mar provocando que las olas me hagan desaparecer? Por qué me desarraiga?

domingo, 21 de agosto de 2011

Refrescarse en la ola de calor

Costa Brava
No sé por ahí, pero lo que es en Barcelona, y en toda España, hay ahora mismo una ola de calor, que nos está dejando a todos 'aplatanados'. La verdad es que no sé por qué le llaman 'ola de calor' cuando lo menos que hace es refrescar.
Como ya viene siendo habitual en mi, el calor me deja ko, esta noche durmiendo fatal y hoy sin poder salir de casa, con los postigos cerrados y tirada en mi colchón en el suelo sin apenas energía para nada. Quién pudiera volver a estar en las calas de la Costa Brava, con esa agua fría, de nuevo!

sábado, 20 de agosto de 2011

La luz de agosto

Cala Aiguafreda, Begur
No sé qué tiene la luz de verano, la de agosto, con sus mil y un matices. Durante el verano, aunque es algo que se puede observar todo el año también, pueden apreciarse los cambios que hay durante el dia. Por la mañana cuando despierta entrando en la habitación, cuando es fuerte y brillante sobre el mar, cuando deslumbra al mediodía intentando contemplar un paisaje, suave en la puesta de sol... (La luz y sus efectos, como ya he escrito en otras ocasiones, es uno de mis temas recurrente).
Os invito a que observeis los cambios de luz allá dónde estéis y que sintáis las sensaciones que se experimentan al ver las mismas cosas, con los matices de luz, según los momentos del día y de estación. La contemplación de los mismos puede variar el estado de ánimo o es con diferentes estados de ánimo que se pueden aprecian estos cambios?

miércoles, 17 de agosto de 2011

From Amsterdam to La Costa Brava

 Amsterdam
Os dejo una pequeña muestra de lo que han sido mis vacaciones. Unos dias en Amsterdam y después en nuestra maravillosa Costa Brava, qué constrastes! aunque bien mirado, en los dos sitios hay bastante agua y la gente observa y se deja observar... Próximamente podréis encontrar más fotografias clicando en el menu de la derecha, en el álbum de Picasa.
Cadaqués

martes, 9 de agosto de 2011

To the Alps-Princeton


To the Alps, Princeton. No, no me voy a los Alpes, aunque me gustaría perderme en ellos (ni que fuera por un rato).

lunes, 8 de agosto de 2011

Las fotografias de Jamie Beck

Os dejo una pequeña muestra de las bonitas fotografias que incorporan movimiento, del fotógrafo de moda de Nueva York, Jamie Beck. El efecto es realmente espectacular!! ( tendréis que clicar sobre ellas para verlo). En su blog, From me to you, estan el resto de fotografias. Un poco de belleza necesaria!

domingo, 7 de agosto de 2011

Lo que suma y lo que resta en la vida

En esta mañana de domingo, en la que se respira una tranquilidad necesaria de vez en cuando, os dejo otra de las frases que quería postear hace tiempo. Me la dijo alguien, que suele acertar con este tipo de aforismos, en un momento bastante importante de mi vida. Al final, lo que hay que saber ver en la vida, es aquello que te suma y aquello que te resta.
Será una cuestión meramente matemática?

sábado, 6 de agosto de 2011

8 sonrisas encantadoras

El domingo pasado recibí la visita de 8 sonrisas encantadoras y 16 miradas atentas a todo lo que hay en este mundo. Besos, abrazos que no se acaban nunca y mil y una anécdotas propias de personitas desde el año y medio hasta los dieciséis. Como cada finales de julio, nos reunimos todos para despedirlos antes de que se vayan de vacaciones, campamentos, viajes, etc y de paso, celebrar el aniversario de una de ellas y de su tio. A medida que se hacen mayores, más me gusta ver lo diferentes que pueden ser los hermanos entre sí y las simpatias de los primos entre ellos. Como juegan, se pelean, aprenden juntos, tienen celos, se divierten, se defienden y se cuidan entre ellos y acabo dando gracias por quererlos y tener su cariño. A pesar de que ya dije  que no me gusta, ni creo que sea bueno, y menos en estas edades, etiquetar, voy viendo muy definidas sus inquietudes, especialmente las de los más mayores: la que ya desde pequeñita ha sido muy hábil dibujando y tiene una imaginación desbordante y aunque también le gusta mucho leer, y ahora que ya lee mucho, me sabe describir los diferentes caracteres de cadauna de las protagonista de 'mujercitas' de Louise M. Alcott- tiene muy claro que ella será pintora (y es verdad, la veo artista); el que, entre otras cosas, siente predilección por el ajedrez- mi maestro a los 10 años-  y que espera ver los resultados de mi autoaprenedizaje después del verano- tan despistado como capaz de hacerte el cubo rubik en segundos...
  Y una cosa que me encanta hacer, y que como ya conocen a su tia- rebautizado por cadauna de ellos de una manera diferente- aguantan estoicamente: la foto de grupo. Me encanta hacer fotos de grupo!! siempre que tengo ocasión hago una. Es la manera de que aparezca todo el mundo y sólo conseguir que todo el mundo se esté más o menos quieto y sonría, ya es divertido. En éstas, siempre está el más pequeño en brazos de uno de los mayores, medio escabulléndose, harto de tanto esperar, el que ha salido con los ojos cerrados, el otro que se ha movido y venga a hacer pruebas! Hasta que tengo un montón de versiones. Y al final, siempre queda el recuerdo de ese instante de las fotos de grupo divertidas. Y la sonrisa que me regalan, es el mejor recuerdo que puedo tener.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Me gustaría matizar...

Hace ya algunos años, alguien me dijo "No acepto medias tintas, para mi o es blanco o es negro". Y me quedé pensando. En qué había de verdad, para esta persona, en esta frase. Con los años me he dado cuenta de que nada de nada. Que al contrario de lo que me dijo, la vida acepta todos los matices posibles. Que del negro al blanco, hay una extensa gama de blancos menos blancos, grises, negros hasta ser oscuros,...Que la vida es más bonita en colores y es en estos colores, donde encontramos la verdadera belleza de la vida. A pesar de que esta, a veces, nos muestre su peor cara.

lunes, 1 de agosto de 2011

Boomerang-Manel


Boomerang, de Manel. No sé a vosotros, pero a mi esta canción me evoca a los veranos de la infancia y adolescencia, con los hermanos, primos, amigos, con mil planes cada día, mil aventuras durante días inacabables... Y como dice la canción, "que la infantesa serà divertida, màgica, lliure, d’acord, acceptat"