jueves, 30 de septiembre de 2010

Qué es "montar un pollo"?

Esta expresión que muchos utilizamos e incluso hemos sido actores directos de ella, siempre me ha resultado simpática. Me preguntaba qué culpa tenían los pobres pollos, así que busqué por Internet su significado. (Como todo lo que se encuentra por la red, no hagáis demasiado caso si no es de una fuente que dé credibilidad.) Pues bien, según lo que encontré, se dice "montar un pollo" ya que los pobres pollos tienen un comportamiento bastante caótico y desorganizado y por lo tanto, también se le puede atribuir a una persona cuando hace algo que no es apropiado. Bueno, más o menos es así. Lo curioso de la cuestión es lo siguiente. Esta mañana estaba en mi bar favorito, escribiendo, cuando ha entrado una pareja. Se ha sentado en la mesa que había junto a la mía y, dado que la música no la ponen muy fuerte, podía oír lo que se decían. Estaban discutiendo y él parecía muy enfadado y no para de reprocharle a ella que, textual, "me montas un pollo cada día". Lo ha repetido varias veces y aunque no es agradable ver como dos personas que se quieren, o al menos lo han hecho, discuten, me ha hecho pensar otra vez sobre esta expresión.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Planes de domingo por la tarde

Hacer los deberes. Poner lavadoras. Ir al cine. Acabar el informe. Leer un libro.
Ir a un museo. Pasear con la pareja. Quedarse atrapado en un atasco. Planchar.  Ir a un concierto. Preparar las carteras para ir al cole. Perder el tiempo navegando por Internet. Hacer bricolaje. Contestar emails. Cuidar las plantitas. Ver el partido de fútbol. Visitar a los abuelos. Escribir.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Motivos por los que escribir a mano

Hace poco escribía sobre dónde escribir. Tampoco es que importe mucho mientras siga escribiendo, no?. Bueno, pues hoy quiero hacerlo sobre otra cuestión relacionada con la parte material de la escritura en sí, escribir a mano o con el ordenador (la Underwood la tengo de adorno, para el museo). Hasta que no tuve mi primera y única máquina de escribir, estuve escribiendo siempre en una libreta o en hojas sueltas que luego grapaba. Más tarde, con los ordenadores- aunque bueno, ni que hiciera tanto que éstos han llegado a nuestras vidas- empecé a escribir utilizando el teclado con el que ni Qwerty soñó que se podía rectificar sin necesidad de darle a la cinta correspondiente. Todo un lujo para los que, como yo, las palabras fluyen más rápido que lo que alcanzan las manos en teclear. Ahora que me veo en la obligación de escribir con el ordenador, me pregunto dónde queda la letra manuscrita. Aquella caligrafía que todos aprendimos de niños, el contacto del lápiz, el bolígrafo después, una pluma ahora.
Personalmente, me he dado cuenta de que no escribo igual si lo hago con el frío contacto de las teclas del ordenador y teniendo la pantalla delante, que con un papel y un bolígrafo o mi preciada Meisterstück. También aquí hay mucha psicología por medio o la meto yo gratuitamente. Cuando puedo sentir el papel y el suave deslizar de la pluma sobre el papel, las ideas son diferentes. Las emociones, los recuerdos, las sensaciones que me vienen no tienen nada que ver con lo que escribo tecleando. Además, no hay posibilidad de borrar lo que he escrito, con lo que, la escritura, es mucho más auténtica. Otra de las cosas que más me gusta de escribir a mano, es que puedo ver cómo cambia la letra, según si estoy más cansada, si escribo deprisa o si me entretengo y hago mi mejor caligrafía. También tiene, como no, un toque de romanticismo, ya que me imagino en los tiempos en los que no había más que la luz de las velas por toda iluminación.
Nuestra letra también nos delata y muestra cómo somos y es algo difícilmente, aunque no imposible, falsificable. En cada letra dejamos una huella imborrable. Es algo más personal, por eso gusta tanto recibir cartas y postales, a pesar de que ya no se envían tantas, ya que se han sustituidos por los e-mails, mucho más rápidos e instantáneos. Es por eso que así es cómo escribo mi diario personal, donde quedan mis más íntimos pensamientos, mis emociones más profundas y lo que no quiero compartir con nadie.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

120 Aniversario del nacimiento de Agatha Christie

En un día como hoy hace 120 años, nació Agatha Christie, una de mis escritoras favoritas cuando era joven (bueno, más joven que ahora). A pesar de ser una literatura fácil y con argumentos nada complicados, y por ello criticada por algunos, no se le puede negar una genialidad. (El dibujo es el que ha puesto Goggle hoy en su portal).

sábado, 11 de septiembre de 2010

No me quiere como me gustaría

Si hay una queja universal, y perdonad si soy demasiado atrevida, es que no nos quieren como nosotros querríamos. Podría hablar de amor en general, aunque me centraré en el amor de pareja, uno de los grandes ejes sobre el que gira la vida de la inmensa mayoría de los mortales.

Cuando alguien me explica sus historias amorosas y hay algo que no acaba de gustar, aparece a menudo la frase de "Si me quisiera, tendría que hacer... /de saber que... /de pensar que.../..." como si el otro fuera una especie de adivino de lo que necesita. Así, podemos caer en la trampa de pensar que, dado que el otro nos conoce, tendría que saber qué nos gusta y qué necesitamos, en todo momento. Quizás si no hacemos saber nuestras necesidades y deseos, el otro no lo podrá saber, por mucho que nos conozca, pues las personas evolucionan y las relaciones también. Se trata más bien, de no pensar tanto desde nuestro punto de vista -uno poco difícil lo sé- sino desde el punto de vista del otro. Es decir, que quizás para la otra no es tan importante lo que estamos esperando que haga o diga. Y quizás nosotros, tampoco estamos haciendo lo que el otro espera. Cada persona tiene su mundo particular y cuando dos personas deciden emprender un camino juntas por la vida, se juntan dos mundos particulares, con sus correspondientes historias vitales. Las necesidades intelectuales, emocionales y sexuales, son distintas para cada uno y llegar a un entendimiento mutuo, es la base de una relación satisfecha y feliz.
Con esto no estoy diciendo que no tengamos que esperar detalles por parte del otro, pues en mi opinión, las relaciones se alimentan de los pequeños detalles.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Objetos perdidos

A veces pienso en estos objetos que se pierden y que nunca nadie reclama. Muchos van a parar a una Oficina de Objetos Perdidos. En Barcelona hay una, donde se guardan durante tres meses y si es un objeto de valor, durante dos años. Se encuentran de todo y en cualquier lugar de la ciudad, aunque lo que más encuentran son carteras y DNI's. Hay oficinas en muchos lugares públicos: en los transportes públicos, sitios oficiales, aeropuertos, etc.

Otras ciudades del mundo, también tienen su oficina de Objetos Perdidos (Lost Properties) y, en el caso de la de Londres, tiene una página donde se hace una subasta por Internet, como si fuera e-Bay, para que la gente pueda comprar aquellos objetos que son de su interés. Se ve que se han encontrado cosas increíbles, como sillas de ruedas y hasta una urna funeraria, que dices ... En Estados Unidos, hay una asociación de administradores de las oficinas de objetos perdidos, la NAUPA, que parece muy bien organizada. Y si no me equivoco, también allí hay tiendas donde se pueden encontrar todo tipo de objetos, que alguien se dejó olvidados en los aviones y que, pasado el tiempo reglamentario, se ponen a la venta.

martes, 7 de septiembre de 2010

El fraile Capuchino del tiempo

Hace días que veo que el fraile Capuchino del tiempo, tiene la capucha puesta completamente y que la varita que señala lluvia, está muy, muy abajo. Esta tarde he entendido por qué.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Por qué Apple es una manzana?

La respuesta es evidente, estareis pensando, porque Apple en inglés, quiere decir manzana. Pues aprovechando que Apple ha inaugurado su primera tienda en Barcelona para los amantes de la marca, he buscado el porqué de una manzana. La historia de la compañia Apple, cofundada por Steve Jobs, es bien conocida, y si no aquí tenéis un resumen. Pues bien, el hecho de la manzana es, por lo menos para mí, todavía más curiosa. En esta página, http://www.logoblog.org/,  podéis encontrar la explicación del por qué de los logos de las marcas más conocidas. Según parece, Steve Jobs y Ronald Wayne, se inspiraron en la manzana que vió caer Isaac Newton, cuando estaba sentado bajo un árbol. De hecho, el primer logo era un dibujo de él mismo, con una frase alusiva, hasta que se fue transformando hasta el que conocemos actualmente.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Las novelas de Tracy Chevalier

He acabado de leer, "Girl with a pearl earring" (La joven de la perla) de Tracy Chevalier que inspiró la película del mismo nombre, protagonitzada por Colin Firth y Scarlett Johansson. Dado que había visto la película antes de leer la novela, ha sido inevitable que mi imaginación siempre remetiera a aquella. No obstante, os la recomiendo, así como otra novela de esta autora, "La dama del unicornio" (esta la leí en castellano). Me "enganchó" tanto, que me la leí en días!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Álbum de fotografías de la NASA

La NASA ha anunciado recientemente que quiere compartir sus mejores fotografías de la conquiesta del espacio, colgándolas en Flickr y que sean de acceso libre. Esta es impresionante!. Foto: Hubble finds a start eating a planet Credit:NASA/ESA/G. Bacon. Que las disfrutéis!