jueves, 26 de febrero de 2009

No tengo tiempo de ir al gimnasio

Hace unos dias se publicaron las conclusiones sobre un estudio de la Fundació La Caixa, sobre Deporte, salud y calidad de vida. Según éste, en España practica deporte regularmente, un 36% de la población y el grupo que más deporte y/o ejercicio físico practica está entre los 16 a 34 años. Como excusa para no hacerlo, la mayoría de las razones son "la falta de tiempo", "el trabajo" y las "cargas familiares". Considerando la práctica de deporte o de ejercicio físico, una de los tres pilares para un bienestar integral (junto con una alimentación variada y saludable y una actitud vital positiva. No me canso de decirlo), creo que hay muchas maneras de practicarlo.
A los que me dicen que no tienen tiempo para ir al gimnasio, les digo que muchas veces, se pierde en otras actividades nada productivas, como apalancarse en el sofá viendo la tele. La mayoria de los gimnasios tienen abierto desde muy temprano, hasta la noche y los fines de semana y las cuotas son asequibles (excepto la de un conocido gimnasio, que parece que vaya una liposucción incluida en el precio ). Si realmente no hay tiempo de ir al gimnasio o de coger la bici y dar una vuelta por la montaña, siempre hay pequeños gestos que ayudan a mantenerse en forma: caminar un poco cada día, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, bajar unas paradas antes del bus o metro y andar, etc. Respecto a correr por la ciudad, hay estudios que dicen que a la larga, pueden causar problemas respiratorios por la contaminación que hay en las ciudades. Y bueno, siempre queda el ejercicio físico por excelencia, aquel en que no hace falta equiparse...
Pero vayamos al tema. Ya escribí sobre la importancia de hacer deporte o ejercicio físico regularmente, y hablo con conocimiento de causa, que se nota mucho. Digamos que engancha, porque después de hacer ejercicio te encuentras muy bien, tonificado. Todo esto, sin llegar a la vigorexia. Hay muchos tipos de ejercicios, en las clases dirigidas (la sala de máquinas no la he pisado nunca). Yoga, pilates, gac, aerodance, etc. El pilates merece un capítulo aparte, pues es una combinación de la lentitud de los movimientos del yoga y la tonificación de gac. Se ejercita la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la respiración, la concentración,...sin dejar de tonificar el cuerpo.
Y ahora, apagar el ordenador y tomar una decisión!.

domingo, 22 de febrero de 2009

Estar o sentirse acompañado?

Busco "compañía" en el DIEC y la 1ª acepción dice Presencia de una persona cerca de otra para que no esté sola (la traducción es mía del catalán) . Esto último me da que pensar..Para que no esté sola. Sola fisicamente o sola emocionalmente? Interpreto que se refiere a una presencia física.
Qué hay detrás de la palabra companía? Qué entenedemos por compañía? Hace tiempo que reflexiono sobre esto. Decimos; 'Estar en buena compañia'. 'Me hace compañia', 'Acompañame, ... Estar con alguien (fisicamente), quiere decir estar acompañado? Y no seria mejor decir sentirse acompañado? Cuantas veces, hemos estado acompañados y no nos hemos sentido. Y al contrario, nos sentimos acompañados y protegidos por alguien, a pesar de no tenerlo al lado..
A veces pienso en esta gente mayor que dice que la radio o la televisión, les hace mucha compañia...Y quizá, es que no tienen a nadie con quién sentirse acompañados. Me imagino la falta de calor humano que deben sufrir. De como la, cada vez más conectada, sociedad nos hace más individualistas, más reconcentrados en nosotros mismos, sumergiéndonos en un mundo sin emociones palpables, sin la calidez que todos necesitamos. Sin sentir realmente, la compañia. Estar y sentirse acompanados, esto seria lo ideal

miércoles, 18 de febrero de 2009

Huele a primavera


Et miro.
I quan et copso, ja no hi ets.
Penso que t'evapores i has volat ben lluny.

Et trobo.
I les teves ales m'allunyen de tu.
No hi ha res que ens separi.

T'escolto.
I elsilenci pot més que les nostres mirades.
Mai ens haviem dit tan,parlant tan poc.


Ens abraçem.
I la distància es fa dolorosa,
Capaç de treure el millor de cadascú.

No sento. Sentim i patim el mateix, alhora.
Fa olor de primavera

sábado, 14 de febrero de 2009

A esto le llaman Love


Según el sexólogo A. Bolinches, los elementos que hacen que una pareja funcione son, el acoplamiento sexual, la compatibilidad de caracteres, una escala de valores similar y un proyecto de vida en común.
Yo añadiría estos.

martes, 10 de febrero de 2009

Seguridad

Hogar, estabilidad, arnés, caliu, cinturón, confianza, candado, empatia, chimenea, amarrar, cuerda, tenacidad, escuchar, hilo, abrazar, cuna, libertad, techo, extintor, ayudar, paredes, prójimo, caja, querer, mosquetón, hablar, cultura, comprender, cojines, comprobar, puerta, dialogar, tapón, sinceridad, cau, honestedad, brújula, esperanza, familia, cremallera, fidelidad, freno, salvavidas, empatia, impermeable, autoestima, paraguas, flexibilidad, escudo, autococimiento, contraseña, intuición, sombrero, convicción, fixo, religión, relajación, tapa, lealtad, norte, movimiento, educación, manta, calidez, fundamentos, ternura, mapa, perdonar, guia, ruta, energía, leer, Natura, faro, paciencia, mano, predicción, asa, conocimiento, mango, medida, ala, vigilar, sentidos, imaginación, alarma, salida, espacio, comunidad, bambú, secreto, fertilidad, patas, disfrutar, vacuna, sentido del humor, escribir,... Seguridad. (Imagen,
National Geographic.)

domingo, 1 de febrero de 2009

Cambio de vida


Os pongo el extracto de la charla que dió Ferrán Ramón-Cortés para presentar su libro
"El premio". Ferrán habla desde la propia experiencia y dice no tener una varita mágica, sino que, su libro es sólo fruto de lo que ha experimentado y sus reflexiones.

Cuando decidimos que queremos cambiar de vida, es porque nos damos cuenta de que estamos viviendo un guión equivocado, que da infelicidad.

¿Cómo sabemos que tenemos que cambiar de vida?. Ferrán nos da algunas pistas; por ejemplo, como cuando al levantarnos, nos damos cuenta de si nos levantamos con pocas ganas de hacer lo que estamos haciendo. Preguntarnos si estamos haciendo lo que nos gusta.
Otra pista es lo que nos dicen los que tenemos a nuestro alrededor sobre nuestro estado de ánimo. Es decir, si se quejan de nuestro mal humor, si hay irritabilidad, conflicto interno, etc.

Ferrán nos da 8 pautas.

1ª) Identificar cual es nuestro sueño
Para ello, miramos aquellas actividades que venimos haciendo no de manera profesional, como escribir, cocinar, etc. Han de ser actividades que nos gratifiquen, que nos hagan felices-

Mirar si hay alguna persona que haga estas actividades profesionalmente y qué podemos aprender de ella.

Hay que distinguir entre entre sueños y fantasías. Para ello, hemos de buscar una/s actividad/es que sepamos hacer, para la que tengamos aptitudes, con lo que podamos ganarnos la vida y algo que nos haga felices hacer.


2ª) Organizar nuestra vida para perseguir este objetivo
Puede implicar que tengamos que formarnos y hay que dar cabida a ello en nuestra vida. Igualmente, pensar en lo que es importante, frente a lo que es prioritario.




3ª) Qué necesitamos para este cambio?
Aprender a distinguir entre necesidades y lo que queremos(los deseos).
Para ello, miraremos qué uso le damos al dinero y si en realidad, queremos ganar más para comprar más. Preguntarnos qué compramos sin sentido y reflexionar sobre las posesiones y el consumo.


4ª) Creer en uno mismo
Dejar de actuar/pensar cómo los demás quieren que actuemos/pensemos, si no como uno realmente quiere.
No estar tan pendiente de lo que los demás esperan de uno.


5ª) Elegir los compañeros de viaje
Elegir bien con quién se está bien y que te haga sentir bien. Que haya un crecimiento mutuo. Dedicar tiempo y energía a las personas con quién es esté en sintonía. En este sentido, ser selectivos.

Pasar página de resentimientos y conflictos. El rencor es energía malgastada.
Ver la cara positiva de la gente.


6ª) Cambio de actitud
Actitud perceptiva muy abierta. Percibir las oportunidades. Huir de convencionalismos y rutinas.


7ª) Vencer el miedo
El miedo es un freno para el cambio. Pactar con el miedo, que es necesario para evitar que corramos riesgos. No obstante, no hay que dejar que nos tome terreno.
Identificarlo cuando aparezca y “dialogar” con él, para pararle los pies.
“No es que las cosas sean difíciles que no nos atrevemos, si no que las hacemos difíciles porque no nos atrevemos” Séneca.


8ª) Pasar a la acción
Después de haber hecho nuestro cuaderno de ruta hay que pasar a la acción.

El fracaso es algo que ha de juzgar uno mismo y lo peor es la sensación de no haberlo intentado.

“La puerta de la felicidad se abre hacia adentro”. SØren Kierkegaard.