lunes, 31 de diciembre de 2007

Qué haces en Fín de Año?

Desde hace años, quizá desde el fín de año de 1999 o incluso antes, que parece que en vez de acabarse el año, llegue el fín del mundo. Celebrar que empieza un año nuevo, es importante y quiero pensar que en el imagnario colectivo, hay un sentimiento de alegría por el hecho de que esto conlleva una renovación, una nueva vida. O por lo menos, intentarlo.
Esta alegría desatada que se puede ver por la televisión y por las calles, con toda la parafernalia que hay detrás, da la sensació de que si no se celebra con este desmadre, ya no es lo mismo. Vamos a ver: creo que muchos hemos ido a fiestas de fín de año de barra libre, que de libre no tiene nada, si no que más bien encuentras la barra atiborrada de gente, intentando pedir una copa. Y después de haberte dejado la voz y la paciencia, cuando quieres volver con tu rebaño de amigos, los golpes de la gente que baila hacen que se te derrame el vaso y acabes bebiendo la mitat de la mitat y encima, no justifica lo que has pagado. En fín. Detrás de la frase de estos días, “Qué harás en Fín de Año?”, hay un montón de posibilidades y tan divertido puede ser salir y bailar hasta la madrugada, com hacer una cena y tomar las uvas con los amigos, montar un karaoke o levantarse pronto para recibir año nuevo contemplando algún paraje lejos de la ciudad. Lo que importa es el espíritu. De todas formas, que paséis un buen fín de año, sea como sea, con ganas de empezar el Año Nuevo 2008 con alegría y especialmente para todos los que tenéis que trabajar esta noche. Y esto sí, moderar la ingesta de alcohol. Vuestro hígado y vuestra cabeza, os lo agradecerá.

domingo, 30 de diciembre de 2007

To be or not to be

Alguna vez me has dicho que soy una intelectual, a veces con aquel tono de bromita. No es que me moleste, pero me pregunto porque he dejustificar nada y menos a qué dedico mi tiempo libre y no tan libre.
Que escriba no quiere decir nada. Que tenga un blog, todavía menos. No hace falta que lo leas. Podría decirte que no eres el perfil para mi blog, pero sería demasiado atrevido. Seguramente, ya te habrás dado cuenta. No pretendo que guste a todo el mundo. Cada día se abren miles de blogs. Tienes dónde escoger. Ahora, eso sí: respeta como a ti te gusta que te respeten.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Os deseo una Feliz Navidad llena de Amor y Felicidad. Diorama de Manel Vintró y los hermanos Castells.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El Amor está por todos lados

Love is all around me, And so the feeling grows, Its written on the wind, Its everywhere I go, oh yes it is,...Ya lo dice la canción que el amor está por todos lados. Y si digo por todos lados, es porque hasta los semáforos de Barcelona, se han puesto romànticos. Y si no, fijaros en este, que en la luz intermitente, tiene dibujado un corazón. Iba a cruzar, cuando me fijé que habia alguna cosa diferente en el semáforo. Entonces, ví que alguien habia dibujado un corazón, y le pedí a una amiga con la que iba (gracias Montse!) que le hiciera una foto justo en el moment en que se encendía. (Por si tenéis curiositat , está en Passeig St. Joan con Travessera de Gràcia).

martes, 18 de diciembre de 2007

Escatologia catalana y la Navidad

De las tradiciones catalanas de Navidad, quizá la más conocida es la de poner el caganer en el pesebre. Para muchos es una cosa de mal gusto y para otros, una tradición divertida y muy nuestra (esto, no lo dudamos). Esto, junto con la tradición del Tió, da una imagen de los catalanes como muy marranos. Sólo nos faltaba que grupos de música se llamen “Els Pets” o “Lax’n’Busto” (marca de un laxante de los años 20). Pues bien, todo este mundo escatológico, o por lo menos parte de él, tiene una razón de ser. Según explicaba un profesor de Filosofía a mi hermano, responde a una idea de la fertilización de la tierra y de que los frutos que esta ha dado, han de volver para abonarla para el año que viene y continuar teniendo prosperidad. Es como un acto de agradecimiento. Claro que se refería a épocas pasadas, cuando el campesino (la figura original del caganer) no tenía más remedio que salir al campo. Según el costumbrario de Joan Amades, no poner el caganer en el pesebre es augurio de mala suerte y la tradición se remonta entre los siglos XVII y XVIII. Quizá tendrían que tomar buena nota los del Ajuntament de Barcelona, que este año no lo han puesto, puede ser que respondiendo a la ordenanza de civismo que prohibe hacer las necesidades en la calle (pero mira hacia otro lado cuando seguidores de fútbol campan por el centro de Barcelona, después de haber agotado las existencias de cerveza). Ahora, a unos cuantos metros de la plaza Sant Jaume, podéis continuar viendo caganers en los puestos y Tiós de la Fira de Santa Llúcia. Y si queréis más reivindicación sobre nuestras tradiciones, aquí tenéis un link que habla de esto.

lunes, 10 de diciembre de 2007

No me he ido de puente, y qué?


Unos días antes del puente de la Purísima (o de la Constitución, según quién lo diga),mucha gente me preguntaba qué haría. Y yo, que siempre tengo cosas por hacer, a pesar de saber que lo que me preguntaban era si me iría, ni que fuera por Catalunya, de viaje, dije: Basta! que no se aguanten colas interminables en las principales carreteras de camino hacia los Pirineos, que no se coja un avión hacia los Estados Unidos con tal de aprovechar la debilidad del dólar y volver con las compras de Navidad hechas, que no te lances a la calle siguiendo la locura consumista, NO quiere decir que no se haga nada, verdad?. Porque, a ver, hay cómo una extraña relación entre el "hacer" y "salir de la ciudad / pueblo" y así, semanas antes del puente, en diferentes medios de comunicación (y por e-mail) nos bombardeaban con anuncios de viajes, cerca o más lejos, por Europa o por el Caribe, para ir a esquiar o para relajarse en un balneario. Y sí, todo esto está muy bien. Pero, por qué esta especie de “psicosis colectiva”, por la cual si no se sale fuera, quiere decir que no se hace nada?. Y quién dice que quedándose una en casa, en la ciudad, sea equivalente a no hacer nada?. Nos han querdio vender que sólo cogiendo el coche y hacer quilómetros, o coger un avión y cruzar media Europa, será sinónimo de que hemos hecho verdaderamente, alguna cosa de provecho, hemos invertido en nuestro tiempo de ocio, estamos inmersos en la rueda,...Y no es así. Personalmente, me ha dado tiempo para sólo: salir de fiesta y bailar y hacer unas risas (o muchas diría yo), ir al cine a ver “Cassandras’s Dream” en V.O.S., hablar mucho por teléfono, acabarme “Orgullo y prejuicio” y empezar otro libro, estudiar, decorar un poco la casa, escribir, hacer una pequeña excursión por Collserola, visitar a los sobrinos,... y todavía me preguntaréis si he hecho alguna cosa este puente?.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Si (R. Kipling)

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno,
ni hablar con demasiada sabiduria...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Bicentenario del nacimiento de Garibaldi

Este año 2007, ha sido el año del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi ( 4 de julio de 1807) y se ha celebrado con toda una serie de actos (los podéis consultar en la página oficial del bicentenario). Para los que conocéis un poco de historia de Europa, sabréis que Garibaldi fue el artífice de la unidad de Italia y se le conoce como “el padre de Italia”. Hombre de incansable lucha por sus ideales, acérrimo defensor de la libertad y anticlerical, recorrió Latinoamérica y otros paises, llevando a cabo luchas a favor de la independia y la libertad. No me quiero extender mucho en cuanto a su figura y las gestas que consiguió, pues no lo haría con el rigor y el conocimiento que se merece, ni tendría suficiente espacio. Se esté de acuerdo o no con sus ideales, no se puede negar que es una figura mítica.
Por aquellas casualidades de la vida, una compañera de mi ex-trabajo, Lidia, conoció a una tataranieta de Garibaldi, Nadia, de Perú, descendiente de la familia de la hija de Garibaldi, Teresa Garibaldi casada con Stefano Canzio. Sabiendo que había estudiado Historia, le propuso que le ayudara a organizar algún acto por el bicentenario, en Barcelona, realizando una investigación en cuanto la relación de Garibaldi con España. A este proyecto, se les añadió otro compañero (felicidades por los pósters Marc), apasionado de la Historia y estudiante de esta, y así empezaron a dedicarle muchas horas, esfuerzos e ilusión, incluso un viaje de los tres a Roma, para recopilar más información. El resultado de estos intensos meses, se materializó los pasados 29 y 30 de noviembre, en la Casa Degli Italiani, (podéis ver aquí la crónica). La Casa Degli Italiani, en el passatge Méndez Vigo 8, tuvo la amabilidad de poner todos los recursos para que el acto fuera, en merecido reconocimiento por el esfuerzo, igual que la oportunidad de que dos descendientes del general, se hayan conocido, pues contaron, igualmente, con la presencia de Annita Garibaldi Jallet, bisnieta del mismo. Las intervenciones dieron una idea una idea global de la vida y obra de Garibaldi, llena de curiosidades y con la oportunidad de conocer, si no de primera mano casi, muy de cerca su figura más humana y familiar.Después del acto, los más jóvenes (aunque todos tenemos una edad ya, eh?), nos fuimos a la parte de “rauxa” de las jornadas. Y esto fue: unas copas en el bar Orange Café Claris (Pau Clarís 143), con una iluminación que invita a aquellas cenas íntimas y de confidencias y unas frankfurts (ep!, todavía os dura la broma??) dónde estuvimos hasta que nos echaron hacia las dos. Y cuáles eran los temas de la “jornada oficiosa”?, uy!, esto,.. ya ni me acuerdo....