domingo, 24 de junio de 2007

San Juan

Felicidades a todo los Juan y Juana,!Espero que paséis un día estupendo. Qué, cómo ha ido la verbena?. Seguro que muy bien, llena de alegría, coca, cava, petardos, fuegos, luz y mucha juerga. Esta es la fiesta popular que más me gusta. La asocio mucho, recordando mi infancia, con la llegada de las vacaciones, el buen rollo del verano, la playa, la montaña, los campamentos, los viajes, etc. Y después la celebración en sí, donde la única cosa que me atraía de los fuegos artificiales (los petardos, demasiado petardos, nunca me han gustado. Ahora, el olor a pólvora me encanta!) eran las bengalas, ya que las podías manipular fácilmente y me daba la sensación de que, poniéndolas en contraste con el cielo oscuro, iluminaba el universo yo solita. Ya veis, la mente infantil, que cosas puede, a veces.
A pesar de que la celebración no tiene un origen muy claro, en muchas partes del mundo se celebra el solsticio de verano, la llegada de una estación con más luz solar, como un gran acontecimiento. Por ejemplo, en Stonehenge se celebró el pasado día 21, día oficial de la llegada del verano, con todo un rito en este conjunto megalítico. Aquí, hay toda una serie de fiestas y muchas remiten a este simbolismo de luz, vida, purificación (nueva vida) que es el fuego: hacer hogueras para quemar los trastos viejos (muchos, quizá habéis quemado los apuntes...) y todo aquello que queremos dejar atrás, bañarse en la playa para purificarse y empezar una nueva vida (bueno, simbólicamente. No creo que nadie salga del mar siendo un pez o algo así).
Y después está el tema de dónde celebrar la fiesta y que el viernes en el trabajo, si no escuché mil veces aquello de “Qué vas a hacer por San Juan?” , no lo escuché ninguna. Yo he tenido fiestas de todos los colores; fiestas en casa, macrofiestas (no os las recomiendo. Era más joven por eso) , fiestas particulares con piscina (genial bañarse a las 4 de la mañana), fiestas estudiando (siempre coge en medio de los exámenes), fiestas en terrazas de colegas, como la de este año. Éstas, en petit comitee , son las mejores. Se me ocurrió que ya que celebrábamos la entrada del verano, que para mi es sol, luz, agua de mar, fuésemos vestidos de blanco “rollo Ibiza”. Y es que los seres humanos necesitamos de estos rituales, y tener momentos de locura. Si no, la vida seria aburrida, rutinaria y con un sentido muy pobre.

sábado, 23 de junio de 2007

Me gusta mucho, pero no es mío

"No em caldrien les paraules
si nos fos per dir-te que t'estimo.
Ni tindria sentit l'amor
si no fos per compartir-lo."

Eduard Castellarnau

"No me harían falta las palabras
si no fuera para decirte que te quiero
Ni tendría sentido el amor
si no fuera para compartirlo"
(traducción libre y propia)

Obesidad infantil

La obesidad es uno de los mayores retos de la sanidad pública del siglo XXI, según la OMS. Desde hace unos años, se nos va advirtiendo del aumento del sobrepeso y de la obesidad infantil, causado principalmente por una alimentación rica en grasas, así como una dieta pobre en fruta y vegetales y la falta de actividad física.Por sobrepeso se considera el hecho de tener un IMC, índice de masa corporal, igual o superior a 25 y la obesidad, un índice igual o superior a 30. El IMC se calcula así: IMC = peso (Kg)/altura²(m²). No obstante, este sirve sólo para adultos.
Los diferentes cambios que ha habido en la sociedad en los últimos 30 años, siendo uno la incorporación de la mujer al mercado de trabajo (trabajar fuera de casa, se entiende), son un factor importante para entender como han influido en la manera de comer y en la propia elaboración de la comida. Antes, no había tanta necesidad de comidas preparadas, ni había la sobreproducción que hay ahora, de todo tipo productos hechos con grasas saturadas o hidrogenadas, también conocidas como grasas trans. Muchas veces por cansancio o por dejarse llevar por los caprichos de los niños, es más cómodo darles este tipo de productos, que algo más sano, como un bocadillo, una pieza de fruta o un plato de verduras para cenar.
Lo que es preocupante es que ya desde pequeños cojan hábitos alimentarios que no son saludables y que, si no se corrigen a tiempo, pueden dar problemas a corto plazo. Muchos padres piensan que, cuando los niños sean mayores, ya cambiaran y decidirán si quieren comer saludablemente y creo que muestra cierta miopía, pues los hábitos se han de fomentar desde que los niños son pequeños. En este sentido, es bueno que los padres den ejemplo, con lo que ellos mismos comen, pues los niños aprenden más con lo que ven, que sólo con lo que se dice que “se ha de hacer”.
La otra gran cuestión es la falta de ejercicio físico o el sedentarismo, muy relacionado con los nuevos hábitos de ocio, más bien pasivos, y con las nuevas tecnologías; las consolas, internet, la televisión. Éstos, no es que sean malos en sí, si no que es el abuso, el hecho de que sacan mucho tiempo para hacer actividades más activas, especialmente deporte.
Para saber más sobre la obesidad: http://www.who.int/topics/obesity/en/

lunes, 18 de junio de 2007

Exámenes:tipologia de estudiantes

Ahora que estamos en época de exámenes, seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado con estas situaciones típicas, antes de entrar al examen. Me refiero a los comentarios que hace la gente antes de entrar en el aula. Estos se podrían clasificar entre los que te dicen que lo llevan muy bien y los que te dicen que lo lleva muy mal. También hay otros que no te dicen nada, pero de estos, por razones obvias, no hablaré.
De entre los que te dicen que "lo llevo muy bien", están los que, en realidad, no saben ni el nombre del profesor o profesora de la asignatura, porque han aparecido por clase lo justo para que a la hora de la revisión de examen el profe les pueda decir “Tu cara me suena, pero ahora mismo no sé de qué..” y que puedan decir que van mucho por clase (y por el bar de la facultad también). Éstos, han hecho una buena recopilación de apuntes y han agotado el toner de la copistería en un tiempo récord. Otros también te lo dicen y incluso te da un poco de rabia esta seguridad y después te enteras de que se han pegado una nata que ha hecho historia y no hay revisión que lo salve.
Después están los que te dicen que "lo llevo fatal". Cuidado con estos!. Hay mucho repelente escondido detrás de esta frase. A ver, algunos te lo dicen, cuando en el fondo, son los que lo llevan mejor, pero son unos cagadubtes. Después no bajan de un excelente, si no obtienen la Matrícula de Honor, eh?. El otro tipo es el que, sin complejos, reconocen que lo llevan fatal y evidentemente, suspenden.
Que tengáis suerte!.

domingo, 17 de junio de 2007

Exigente o selectiva?

Ayer, una amiga de hace relativamente poco tiempo, me dijo “Tienes pinta de ser muy exigente con los tios...”. Y le contesté, “Bueno, exigente, exigente,...más bien soy muy selectiva”. Y es que , a ver, a mi no me seduce cualquiera. Por gracia o por desgracia, es así. No soy de ese tipo de persones que con cualquiera, pues venga, prueba a ver cómo le irá. No. Para tener a alguien a mi lado, ya sea una pareja o un colega, ha de ser que tenga algo especial. No me va cualquier persona. Y cuando digo cualquier no quiere decir nada, sino que cada uno sabemos, o creo que se puede llegar a saber, por qué escogemos a quién escogemos. Así que, os podéis sentir afortunados si alguna vez os he escogido.

sábado, 16 de junio de 2007

Sarkozy es abstemio?

A pesar de que Sarkozy ha hecho todo lo posible para que no saliera el video en el que se le ve bastante "contento", podeis comprobar en Youtube que no ha sido posible y que está en boca de todos.

Han dicho que Sarkozy es abstemio, pero creo que cuando se reunió con Putin, no pudo decirle que no y probó el vodka que éste le ofrecía. Si sabeis francés, os hará mucha gracia lo que llega a decir. Y después, pasa lo que pasa, ya lo veis.

Perfiles de hombre

-Hombre internet: hombre de difícil acceso.
-Hombre servidor: está siempre ocupado cuando lo quieres utilizar.
-Hombre Windows: todo el mundo sabe que no sirve para nada pero nadie puede vivir sin él.
-Hombre Excel: dicen que hace muchas cosas pero sólo lo utilizas para las cuatro operaciones básicas.
-Hombre Word: siempre tiene una sorpresa guardada, y nadie le entiende del todo.
-Hombre MSDOS: todo el mundo lo utilizó algún día, pero ahora no lo quiere nadie.
-Hombre virus: también conocido como marido; cuando menos te lo esperas llega, se instala y se va apoderando de todos tus recursos. Si lo quieres "desinstalar" perderás alguna cosa, pero si no lo haces y sigue actuando al final lo perderás todo.
-Hombre Scandisk: sabemos que es bueno y que sólo quiere ayudar, pero en el fondo nadie sabe qué está haciendo realmente.
-Hombre salvapantallas: no sirve para nada, pero es entretenido.
-Hombre RAM: aquel que olvida lo que hace en cuanto se desconecta.
-Hombre disco duro: aquel que se acuerda de todo siempre.
-Hombre mouse: aquel que sólo funciona cuando lo arrastras y lo presionas.
-Hombre password: te pienses que eres la única que lo conoce, pero lo conoce medio mundo.
-Hombre MP3: todo el mundo los quiere bajar.
-Hombre usuario: no hace nada bien, y pide más de lo que necesita.
-Hombre e-mail: de cada diez cosas que te informa, ocho son paridas.

martes, 12 de junio de 2007

Jornada extensiva

Ahora que ya ha llegado el buen tiempo y con él, el calorcito del verano, muchas empresas hacen jornada intensiva, normalmente de 8 a 3. Las razones son el fuerte calor que hace durante los meses de verano, que deja medio atontado y tener más tiempo para la conciliación de la vida laboral y familiar. Por el tema del calor, me parece perfecto, a pesar de que no todos tienen la suerte de poder acogerse a este horario. Por otro lado, el poder disponer de más tiempo para dedicarlo a uno mismo o a los demás, en especial a la familia, también es un acierto. No obstante, esta pretendida jornada intensiva, se convierte muchas veces en una “jornada extensiva”.
Barriendo para casa, pondré el ejemplo de una mujer: trabaja de 8 a 3; come en casa y puede ser que tenga tiempo para ir al gimnasio antes de recoger a los niños del colegio; los lleva al parque, van a casa y deberes, duchas, cenar y un cuento antes de ir a dormir; si tiene suerte, y espero que así sea, el marido ha llegado a tiempo para hacer conjuntamente todo esto (qué sueño mucho? Ya lo sé.). Si no es así, su pretendida jornada intensiva se ha convertido en un aliado más de la esclavitud de la mujer-trabajadora-madre. Sin mucho tiempo para ella misma y cuidando de la familia porque todavía estamos en una cultura en la que el peso mayoritario recae en la mujer. A pesar de esto, los de mi generación, ya estando cambiando, gracias a Dios, este modelo familiar con todo lo que esto comporta y les tareas, tanto a la hora de cuidar a los niños como la de la casa, se comparte más. Como ha de ser, vaya.
Yo misma, hace unos años, tenia jornada intensiva durante todo el año, que pronto se convirtió en extensiva. Trabajaba, iba a la facultad hasta las 10 y había días que tenia clases de inglés en medio. Al llegar a casa, todavía tenía que conectarme a internet para cursar una asignatura que hacía para sacarme créditos de Libre Elección. Y clases de pintura, porque quería hacer un hobby “fuera de casa”. Y esto sí, mantener una adecuada vida social y tiempo para estudiar y para una misma. Bien, no me podía quejar. Hacía lo que quería y disponía de todo el tiempo para hacerlo.

martes, 5 de junio de 2007

Qué he hecho hoy?

Como no puedo saber qué habéis hecho hoy todos vosotros, a pesar de que de muchos lo sé bastante bien y de otros me lo imagino, explicaré qué he hecho yo. Me levantado a las 8 con la radio, como siempre y he cogido el metro, como cada día, para ir al trabajo. Me he vuelto a encontrar al recepcionista del sitio dónde trabajo, un chico francés divertidísimo, que casualmente vive cerca de mi. Me ha explicado que este fín de semana ha tenido el examen de catalán, para sacarse el B. Me parece perfecto y le he animado a practicar conmigo la hermosa lengua catalana. La jornada laboral ha pasado rápido y a las dos, me he despedido hasta mañana. Como tenía que hacer un recado por el centro, he ido a comer a la facultad de filologia de la UB. Un “bikini” y una fanta naranja ( a veces me gusta meterme estas merdetas en el cuerpo), 2.68 €. Yendo hacia el patio para estirarme en la hierba, me he encontrado un profesor de inglés que tuve hace tiempo. La última vez que le ví, fue por Passeig de Gràcia y me empezó a explicar los “marros” que había y que se tambaleaba su plaza. Veo que después de la tempestad, viene la calma. He estado estirada en la hierba, intentando leer “El Pais” que he encontrado gratis, al lado del bar de la facu. Un helicóptero de estos de paseo, los azules, volaba por encima de mi cabeza y alrededores. Parecía que buscaba un lugar donde aterrizar enmedio de Plaza Universitat. Como tenía tiempo, he ido un rato a la biblioteca. Una tia que tenia enfrente ha empezado todo un ritual antes de ponerse de pleno con el estudio: se ha rociado de colónia por todos lados, colocación de los utensilios, papeles,...en fín, que a pesar de que tengo mucha paciencia, no podía concentrarme frente aquella parafernalia de circo. Así que he pensado que como me quedaba media horita, he recollido y me he ido a dar una vuelta. Después de hacer el recado, he ido hasta la biblioteca de st. Pau a devolver un libro, he pasado por la Virreina para recoger información cultural. Ahora hay una exposición sobre la infancia "El rei de la casa", que tiene buena pinta. De vuelta en ferrocatas, he tenido que sortear toda la marea humana de guiris i demás. Es realmente agobiante. Como me dice mi hermano, filósofo él, “Por qué bajas?”. Tiene razón. Pero no puedo desgranar el grano de la paja. Me lo tengo que quedar todo. Camino hacia casa, he leido el programa del Grec. Nada que me convenza. Quizá una obra que parece inquietante, pero no creo que vaja. Soy mujer de cosas muy concretas. Por fín llego y sorpresa!, el ayuntamiento se ha gastado unos cuantos dineritos en hacer tres bolsas, amarilla, azul y verde, con tal de que reciclemos bien. La ventaja es que tiene la medida de las bolsas de plástico que utilizaba hasta ahora. Pero no creo, ni por un momento, que las saque de casa. Creo que sería una porquería poner directamente los tetrabriks, latas,etc. regalimando, en estas bolsas. A la larga, harian peste...y tampoc es plan de ir limpiando lo que se ha de reciclar. Será porque estan hartos de abrir bolsas y más bolsas de plástico de estos catalanes tan prácticos?.

lunes, 4 de junio de 2007

Tirarse a la piscina


Algunos de vosotros quizá lo habéis hecho este largo fin de semana (para los de Barcelona), a pesar de que el agua todavía esté demasiado fría. Otros, lo haceis a menudo en la piscina del gimnasio ( yo misma). También habrá que sois más bien “de secano”. Puede ser que haya alguien que nunca haya pisado una piscina. Bien, sea como sea, casi todos, por no decir todos, nos hemos tenido que “tirar a la piscina” alguna vez en la vida. Dicen que lo ideal es hacerlo de bebés, cuando la criatura experimenta la sensación del agua como un medio natural. Pero no todos aprendimos a nadar desde bebés en un ambiente relajadito. A mis hermanos y a mi, nos tocó aprender con los primos mayores, que nos querían sacar el “miedo” con unas maneras poco ortodoxas. A pesar de que tirarse en la parte honda y darse cuenta de que no pasa nada, lo considero un buen método, no así la manera como lo hacían ellos. A veces, era a traición, por la espalda y venga! al agua y siempre había uno, que te hacía una ahogadilla y no te dejaba subir. Y con esto si que sufres. Yo, que ya lo veía venir, tenia una táctica con tal de que no me tirasen. Esperaba al lado de la piscina con las sandalias puestas y les decía que me tiraría enseguida. Que me lo estaba pensando...y así, mientras ellos hacían la puñeta a los hermanos mayores, yo me escabullía por otro lado y me tiraba, cuando yo decidía.

Y es que, muchas veces, en la vida nos hemos de tirar a la piscina, a pesar de no saber qué nos encontraremos. A pesar de, no saber si encontraremos agua o no. Entonces nos podemos meter una nata, pero nada , volvemos a subir. Y seguro que en otra, sí habrá agua y podemos nadar sin problemas. Y aunque también se puede ir con un flotador, nos daría una falsa sensación de seguridad y no nos dejaría bucear para ver qué hay más allá de la superficie. Y a veces, en la profundidad, están los tesoros más preciados...
Como cuando era pequeña, también he tenido momentos de muchas dudas y me he quedado mirando la piscina para encontrar el momento adecuado para lanzarme y me ha dado miedo no saber que me encontraría. Y después me he dado cuenta que, la profundidad de ésta es más una cuestión de percepciones y que todo se ve muy diferente cuando estas dentro del agua.

domingo, 3 de junio de 2007

Los pijoprogres

Quizá a algunos al leer esta palabra, os viene a la mente Imma Mayol y sus declaraciones diciendo que se consideraba “antisistema”. Esto sí, con un dúplex en Gràcia, un apartamento en Port de la Selva y con coche oficial ( la bici sólo es para los fines de semana o para la foto). Progre sí, pero pija también. Con todo esto, hace unos meses, escuchaba por la radio, en un programa matinal, una sección dedicada a diseccionar la vida de los pijoprogres en sus diferentes ámbitos. La emisora no la recuerdo, pero si encuentro los cortes, os aseguro que los cuelgo, porque no os lo podéis perder. Uno de los que recuerdo, iba de cómo vestían los pijoprogres a sus niños y niñas. Primero de todo, la ropa, tenía que parecer muy, muy “tirada”, pero a la vez de diseño, esto sí. Si Antonio Miró hiciera ropa para niños, seria un buen candidato a que los padres pijoprogres, acabesen comprando allá para vestir a sus criaturas. La questión era que los niños, no tenía que parecer que fueran muy arreglados, pero eso sí, quizá con lo que costaba la camiseta que llevaban, se podrían haber comprado cuatro en cualquier otra tienda. Otro tema era el cochecito, importantísimo!. De Bugaboo, comprado en Vinçon claro, hacia abajo, nada de nada. Tenía que ser mega fashion, sí, pero a la vez tener ese aire , ya me entendéis. El corte de pelo, también, a juego con los de los padres y no en cualquier peluquería. Tenía que ser “de diseño”, aquellas donde si no fuera porque ves los secadores colgados al lado de los espejos, crees que entras en un bar.
Por el barrio de Gràcia, que siempre se ha considerado antisistema y muy “alternativo”, han proliferado toda una serie de tiendas, de ropa mayoritariamente, que responden a este perfil del pijoprogre, y con unos precios!!, que os podéis reir de otros barrios que no se esconden de ser muy pijos. Hace unos meses, abrieron una tienda de ropa y juguetes para niños y bien, todo es muy moderno y tal, pero escuchad, que la ropa a los niños, les dura muy poquito. Mejor hacer una inversión en bienes de más larga duración, no os parece?.